Categories
Tendencias

¿Por qué todos hablan de Marketing Digital?

Con un video llamado “cabras gritando como humanos”, Jason Oke, ex director regional para Asia y El Pacífico de Red Fuse Communications, la agencia global de WPP dedicada a servir todas las marcas de Colgate-Palmolive en el mundo, abrió una de sus conferencias en China en 2014 explicando que “si una marca era como Coca Cola, su competencia de marketing ya no era Pepsi”.

¿Por qué?

Resulta que en la actualidad, la preocupación del marketero está puesta en pensar cómo va a conectar su negocio con el consumidor del siglo XXI. Un consumidor retador que pasa su tiempo navegando entre océanos de contenido e información, y que ya no se sorprende tan fácilmente.

El mensaje de Oke, entonces, no se trataba solo de ese video de las cabras. Su narrativa iba un paso más allá, pues quería plantear un gran interrogante: “En 2014 la fiesta se trasladó a lo digital y una marca podía asistir y salir a bailar, o podía pasar desapercibida en las sombras. ¿Qué van a hacer ustedes?”.

Y por eso estamos hoy aquí, porque queremos contarte en qué consiste este tipo de mercadeo, a través de qué estrategias se desarrolla, cuál es su importancia, qué métricas arroja y darte toda la información que de seguro será de gran importancia para tu negocio.

En este artículo encontrarás:

Sección 1: ¿qué es el Marketing digital?

Es un concepto medible que se realiza a través de las tecnologías de la información, para conocer data detallada de los usuarios y su comportamiento, con el fin de hacer que un prospecto se convierta en consumidor. Su objetivo principal es promover las marcas, crear preferencia e incrementar sus ventas.

Ve a esta sección

Sección 2: inicios del Marketing Digital

Esta época ha estado marcada por la evolución tecnológica y la presencia de las redes sociales. El uso del Marketing Digital se dió cuando las empresas entendieron que era necesario destacarse enviando contenido de calidad, para captar la atención del público.

Ve a esta sección

Sección 3: beneficios del marketing digital

Existen varias ventajas que entrega este tipo de marketing y que pueden representar ganancias tanto para una marca, como para los usuarios. La información de estos últimos es el activo más valioso.

Ve a esta sección

Sección 4: tres consejos prácticos de lo que funciona en el Marketing Digital 

Saber cómo llevar las relaciones con tus usuarios en los diferentes canales empleando interacciones relevantes y tomando ventaja del Big Data, es vital para que tu estrategia de Marketing Digital tenga éxito.

Ve a esta sección

Sección 5: Marketing de Contenidos

Conocer al cliente e identificar sus necesidades es el primer paso para empezar a ejecutar acciones tan importantes como el marketing de contenidos. Te explicamos de qué se trata, cómo funciona y qué resultados arroja.

Ve a esta sección

Sección 6: tres tendencias de Marketing Digital que debes tener en el radar este año  

El internet ha transformado la forma en la que vemos y experimentamos el mundo. Hoy, acciones como la búsqueda de la voz paga, la publicidad en TikTok y el contenido interactivo, se han convertido en tendencias digitales que arrojan excelentes resultados para una marca.

Ve a esta sección

Sección 7: Inbound Marketing

Esta metodología vanguardista de marketing se encarga de atraer la atención de los clientes, por medio de la creación de contenido valioso y la generación de experiencias personalizadas. Además, encuentra las conexiones que la compañía está buscando y resuelve los problemas que ya tiene.

Ve a esta sección

Sección 8: ¿cómo medir la efectividad del Marketing Digital?

Una vez te mueves al final del embudo de ventas y de marketing, es necesario revisar el rendimiento de las estrategias empleadas, identificar las ganadoras y eliminar las ineficaces. Te mostramos algunas métricas que permiten monitorear este tema.

Ve a esta sección

Sección 9: ¿cómo hacer un plan de Marketing Digital?

Si, por ejemplo, lo que buscas es generar más ventas, debes trazarte como objetivo de marketing el aumento porcentual de la cantidad de leads calificados. Considerando a tu buyer persona, tus recursos disponibles y el momento en que tu negocio se encuentra, es posible establecer un plan de Marketing Digital para hacer que ese objetivo suceda. Te mostramos los pasos para hacer que este sea un proceso más sencillo y completo.

Ve a esta sección


¡No te lo pierdas!
Más contenido relacionado que te puede interesar

Cómo reducir la tasa de rebote en una campaña de email marketing_Mesa de trabajo 1
Tips para promocionar un webinar_Mesa de trabajo 1

Sección 1: ¿qué es el Marketing Digital?

El mercadeo fue uno de los primeros sectores en aprovechar las oportunidades que trajo la era digital, utilizando a su favor herramientas de comunicación más efectivas que hoy permiten aplicar estrategias de promoción. Esta revolución se conoce como Marketing Digital, un concepto que hace referencia a la aplicación de las estrategias de comercialización en canales digitales.

El marketing digital, entonces, es un término general que se usa para  describir las tácticas de marketing en línea que existen para conectar digitalmente a una empresa con su audiencia. Aquí las compañías aprovechan los canales digitales como los motores de búsqueda como Google, las redes sociales, el correo electrónico, la publicidad en línea y sus propias páginas web, para generar una conexión con los clientes actuales y con los potenciales.

No olvides que el marketing digital no distingue entre tácticas diseñadas para atraer clientes y tácticas diseñadas para interrumpirlas luchando por su atención. Por ejemplo, los anuncios publicitarios y las ventanas emergentes se considerarían una forma de marketing digital junto a la creación de un excelente contenido de blog, pero eso no significa que los anuncios sean una buena táctica para atraer al público deseado.

Sección 2: inicios del Marketing Digital

El marketing existe desde el día en el que un comerciante sintió la necesidad de crear una estrategia para aumentar sus ventas. Fred E Clark, considerado el padre del marketing, escribió en 1922 el libro “Principios del Marketing” y fundó, junto a otros colegas, la American Marketing Association. Durante los años 50, otras importantes figuras como Richard M Clewett y Harper W Boyd se dieron a la tarea de escribir sobre estrategias de marketing e investigación de mercados.

Ahora bien, el Marketing Digital inició en el momento en el que se fusionaron los conocimientos del marketing y los del comportamiento social, se empezaron a buscar e identificar los nichos de mercado y se empezó a escuchar a las personas para conocer sus necesidades y gustos, y así ver cómo se podían cumplir sus expectativas. El avance más significativo se dio cuando el marketing pasó al mundo digital, un término que se utilizó por primera vez en la década de los 90.

Sección 3: beneficios del Marketing Digital

Cuando buscas fortalecer la relación entre tu marca y tu público a través del Marketing Digital, obtienes grandes ventajas como:

1. Interactividad: esta es una de las razones por las que el Marketing Digital es cada vez más adoptado, frente a los canales tradicionales. Y es que el enfoque ya no debe estar dado en el producto, sino en la experiencia del usuario en el momento de compra; por eso, a través de las campañas y acciones los clientes y los leads pueden interactuar, opinar y aumentar su engagement con una marca.

2. Mayor alcance a la audiencia: hoy las pequeñas y grandes marcas pueden atraer consumidores en su misma ciudad o en otro país, por medio de sus campañas. Esto funciona muy bien para crear buen posicionamiento en línea y aumentar las oportunidades de venta por diversos canales.

3. Competitividad: una estrategia de Marketing Digital bien pensada y diseñada que esté basada en datos reales sobre los segmentos del público que se quieren impactar, tiende a producir resultados positivos sin importar lo grande o pequeña que sea la empresa. Por ejemplo, si realizas una buena optimización de SEO, tendrás la posibilidad real de convertirte en autoridad sobre un tema en lugares donde a diario van millones de usuarios.

4. Bajos costos en la operación: por sus múltiples características como la segmentación, la diversidad de canales y los contenidos, el Marketing Digital es una acción que no necesita inversiones multimillonarias para obtener buenos resultados. Esta práctica cuenta con muchos medios que logran transmitir un mensaje a millones de personas con una sola publicación, bien sea en redes sociales, un blog o una campaña de email marketing.

5. Personalización y precisión: uno de los grandes diferenciales de este tipo de marketing consiste en que las compañías desarrollan acciones para atraer al público objetivo, es decir a las personas que tienen el perfil ideal para sus productos y/o servicios. Esto es positivo porque con la segmentación se deja de gastar mucho dinero en las personas equivocadas y porque adquieres mayor conocimiento de tu público y te conviertes en un experto.

6. Análisis y medición: cuando no logramos medir si un cliente fue convencido por la acción de marketing que ejecutamos para comprar un producto o servicio, es difícil decir si la estrategia fue efectiva.

Hoy, el Marketing Digital permite implementar métricas como el Retorno de la Inversión (ROI), el Costo de Adquisición de Clientes (CAC) y el Ciclo Útil de Vida de los Clientes (Customer Lifetime Value), que pueden y deben ser analizadas en tiempo real. Así, las empresas identifican fallas y empiezan un proceso de optimización.

7. Retención de clientes: este método ofrece, además, la posibilidad de recoger miles de datos sobre los clientes por medio de herramientas de automatización, para entender sus necesidades, puntos de dolor con la marca, cómo llegan a nosotros, cómo se van y cuál es su comportamiento para finalmente entender cómo fidelizarlos. Lo anterior permite nutrir la relación con los clientes en cada etapa, mientras se aumenta la posibilidad de que ese usuario regrese a comprar e, incluso, se vuelva un advocate de marca. 

¡No te lo pierdas!
Más contenido relacionado que te puede interesar

Marketing digital expectativa vs realidad_Mesa de trabajo 1
Qué es un webinar y cómo hacerlo_Mesa de trabajo 1

Sección 4: tres consejos prácticos de lo que funciona en el Marketing Digital

1. Maneja las relaciones con los clientes desde todos los canales:

No basta con conocer a tu cliente, es importante conocerlo de verdad y muy bien para poder comunicarte con él en el lugar, el momento y la manera más adecuada.

Así conseguirás una alta receptividad del mensaje. Lo recomendable aquí es tener una visión consolidada de sus preferencias, expectativas y expresarlas en tu página web, redes sociales, correo directo, etc. Con esta información puedes anticipar experiencias que lo dirijan a tu funnel de ventas.

 2. Desarrolla interacciones dinámicas y relevantes con tus clientes:

La velocidad y la inmediatez de la tecnología digital, junto con la eficacia de las soluciones analíticas avanzadas, permiten medir, monitorear y probar el desempeño de las campañas sobre la marcha para identificar qué funciona y qué no funciona.

Aplica lo aprendido inmediatamente después, pues esto te permitirá hacer ajustes para mejorar la experiencia de los clientes y el ROI de las campañas.

3. Saca partido del Big Data para tomar mejores decisiones y de manera más rápida:

Para establecer las acciones adecuadas, es necesario tener acceso a todos los datos de los usuarios (incluyendo sus preferencias, datos demográficos e intereses), así como los datos de marketing (tasas de respuesta, desempeño de campañas, asignación de recursos, etc).

Los modelos unificados de datos de clientes pueden vincular los de comportamiento de punto de contacto y los de experiencia, con la historia de contacto con el cliente, independientemente del canal.

Con esta información podrás tener una visión integral que proveerá la información que necesita para tomar mejores decisiones tácticas y estratégicas.

Sección 5: Marketing de Contenidos

Un plan de contenidos es esencial en el proceso de captación de clientes potenciales. Es una estrategia de creación, gestión de información y significados que debe estar asociados a tu marca.

Por eso, planificar los contenidos te permitirá comunicar tu propuesta de valor para que generes preferencia frente a otras opciones. Además, te ayudará a captar la atención de tu público objetivo, despertar su interés, conquistarlo y convertirlo finalmente en cliente.

En el plan de contenidos debemos especificar a qué buyer persona nos dirigimos y cuál es la etapa del buyer journey en la que nos encontramos. Debe contemplar, también, formatos como blogposts, ebooks, whitepapers, casos de estudio y de éxito, así como la fecha de publicación de cada pieza de contenido que acompañará el texto.

Para que el Marketing de Contenidos se haga realmente de forma correcta y efectiva, recuerda cumplir con las siguientes condiciones:

  • Crear contenidos originales y de calidad.
  • Planificar temas que generen interés a tus posibles compradores y que funcionen como pilar para el contenido que crearás. Un keyword research actualizado podrá ser de gran ayuda.
  • Utilizar elementos que puedan elevar el nivel de interés de tu prospecto. El texto debe estar intercalado con imágenes o videos que lo hagan más atractivo y ligero.
  • Al final de cada contenido se puede poner un call to action.
  • Sacar las keywords secundarias de los contenidos internos del blog, lo cual potenciará muchísimo el tráfico Long Tail desde Google y otros buscadores.
  • Mostrar otros textos relacionados al final de cada contenido, mejora el comportamiento del usuario y ayuda a ampliar el tiempo de permanencia en la página web.

Sección 6: tres tendencias de Marketing Digital que debes tener en el radar este año

En la actualidad utilizamos el internet para prácticamente todo, para hacer una llamada telefónica, comprar comida, ropa o accesorios, hasta pagar las facturas de los servicios públicos.

Frente a este tema, el Fundador de DigitiMatic, Pius Boachie, ha hablado sobre los desafíos a los que los marketeros se enfrentan año a año. “Hoy, la interacción entre las empresas, los clientes y los leads está evolucionando a medida que llegan nuevos dispositivos, más aplicaciones y nuevas plataformas de redes sociales”.

Por eso, entre las tendencias de marketing digital que hay que vigilar este año sobresalen:

1. La búsqueda de la voz paga: este tipo de publicidad ha estado en el radar de las empresas por mucho tiempo, precisamente porque el uso de altavoces inteligentes y asistentes de voz ha cobrado importancia en los últimos años.

Es por eso que empezar a adoptar estrategias de marketing digital para aumentar la presencia de un negocio en las búsquedas de voz, se está convirtiendo en casi que una necesidad.

Y es que los hechos hablan por sí solos:

  • En 2019 Amazon vendió más de 100 millones de dispositivos Alexa, mientras que Google predijo que su Google Assistant pronto llegará al mil millones de dispositivos vendidos.
  • Hoy, cerca del 20% de las búsquedas móviles se realizan a través de asistentes de voz.
  • Se predice que en lo que va corrido de 2020, el 50% de las búsquedas se están realizando por voz.

Para que tu empresa aproveche este nuevo nicho publicitario, es necesario establecer una estrategia sólida para la optimización del motor de voz. El primer paso está en comprender cómo tu audiencia hace preguntas, adaptar el tono del contenido escrito y enfocarte en las palabras clave largas.

2. El contenido interactivo: que levante la mano la persona que no ha escuchado el dicho: “el contenido es el rey”. Pues esta frase es una gran verdad, y por eso debes tener claro que tus entradas de blog y las publicaciones en las redes sociales deben seguir siendo claves en la estrategia de marketing de contenido.

Sin embargo, en la actualidad esta estrategia está siendo superada por el contenido interactivo pues el público se ha vuelto cada vez más exigente y quieren ver cosas más atractivas, relevantes y accesibles.

Guy Sheetrit, CEO y Cofundador de Over the Top SEO, afirma que “si un negocio no está optimizando su estrategia de Marketing Digital con contenido interactivo, ya está perdiendo clientes. Para que cualquier negocio tenga éxito en 2020, necesita mantenerse al día con lo que los usuarios anhelan, y el contenido interactivo es una de las formas más innovadoras de consumir información”.

¿Y cuáles son los beneficios de este tipo de contenido?

  • Se ha demostrado que tiene un impacto positivo en los KPIs. El contenido interactivo ayuda a aumentar el conocimiento de la marca y su conexión con los usuarios a través de experiencias de marca.
  • Es inmersivo, pues cuando hay interacción con una marca a través de contenido interactivo las personas tienden a pasar más tiempo en el sitio web de la empresa.
  • Aumenta las visitas a la página, las métricas, el tiempo de navegación en el sitio y disminuye las tasas de rebote.
  • Genera el doble de conversiones en comparación con el contenido pasivo.
  • Más del 90% de los prospectos B2B prefieren contenido interactivo sobre contenido estático.
  •  Es un 93% más efectivo que el contenido estático.

3. La publicidad en TikTok: la popularidad de esta red social llegó en 2020, tres años después de su lanzamiento oficial. Funciona bajo un concepto bastante simple, que permite que los usuarios creen videos cortos y luego los editen agregando filtros y efectos para luego compartirlos con sus contactos.

En 2018 fue la aplicación más descargada en Apple y Google, superando a Instagram, YouTube y Facebook; y en 2019 fue descargada por 188 millones de usuarios en todo el mundo. Hoy, tiene más de 500 millones de usuarios activos.

Lo anterior refleja que el alcance de esta aplicación es enorme. Por eso, deberías considerar que tu marca esté en esta red, aprovechando los desafíos de los hashtags.

Esta es una forma casi infalible de llegar a la audiencia porque, además, tu marca también puede crear publicaciones en 2D, realidad aumentada, crear anuncios y orientarlos según el nicho al que quieras llegar y te permite crear audiencias personalizadas agregando manualmente una lista de CRM.

Sección 7: Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una metodología holística que ofrece una serie de soluciones y oportunidades para hacer crecer un negocio, brindar valor y generar confianza. Sus estrategias tienen la libertad de incluir varios canales y diferentes tipos de contenido, con el fin de atraer, involucrar y deleitar a un cliente y a un lead.

Se diferencia de los otros tipos de marketing, porque una vez la persona se convierte en cliente se le brinda apoyo y capacitación. Bien lo dicen nuestros aliados de HubSpot: Un negocio crece cuando se sigue manteniendo el marketing, las ventas y el servicio de manera constante, mientras se enfocan en cómo ayudar a los clientes actuales y futuros.

El equipo de marketing desarrolla distintas acciones desde la página web, con el fin de cualificar la mayor cantidad de leads posibles para pasarle al equipo de ventas, quienes empiezan a interactuar a través de herramientas de conversación infundiendo valor y conocimiento hasta cerrar la venta. Posteriormente, lo toma servicio al cliente quienes actúan como asesores empáticos y expertos en el producto y/o servicio.

El Inbound Marketing es, en definitiva, una excelente manera de comercializar, vender y servir a un cliente. Crea contenido diseñado especialmente para abordar las necesidades y los problemas de los clientes ideales, también atrae a los clientes potenciales mientras genera credibilidad.

Esto, sin duda, permite que las empresas crezcan a largo plazo.

Estrategias de Inbound Marketing

  • Estrategias para atraer:

Estas se relacionan directamente con la creación y el desarrollo del contenido. Lo primero que se debe hacer para llegar a la audiencia es crear contenido, con esto nos referimos a artículos de blog, ofertas y posts en redes sociales que indiquen cómo utilizar tu producto, cómo puedes resolver los desafíos del mercado, casos de éxito y detalles sobre descuentos, lanzamientos o campañas especiales.

Ahora viene la segunda parte que consiste en optimizar ese contenido con una estrategia SEO, la cual incluirá la definición de un listado de palabras clave y frases específicas que están relacionadas con tu productos o servicios. Con esto, el contenido creado aparecerá de manera orgánica en los primeros lugares de los motores de búsqueda y así, las personas interesadas en este tipo de información, te encontrarán más fácil. 

Pero existe otro tipo de contenido. Ese que hoy está siendo utilizado por la mayoría de empresas alrededor del mundo, debido a las restricciones que estamos viviendo a la hora de salir de casa: webinars, ebooks y presentaciones. Estos aseguran la obtención de un tráfico recurrente en la página web, pues son contenidos de gran valor y mucho más robustos  que requieren de un registro para acceder a ellos.

Recuerda que no se trata de brindar información sin sentido, lo importante es darle algo que valoren.

Tan solo en 2018, el 73% de las empresas produjeron más contenido, 43% de las personas del mundo empezaron a consumirlo más y el 35% de esas empresas entendieron la efectividad de esas estrategias.

¿Quieres unos tips muy fáciles de aplicar a la hora de generar contenido?

Aquí los tienes:

  1. No hables solo de tus productos, habla de las soluciones que este ofrece.
  2. Los blogs de contenido no han perdido relevancia, pues permiten que la gente te encuentre. Es el corazón de la estrategia de Inbound Marketing.
  3. No es necesario tener producida toda una biblioteca de contenidos para lanzar un contenido.
  4. Siempre debes medir todo lo que hagas, como el número de visitantes que van a tu página web y el tiempo que están pasando allí.
  5. La empatía es crucial en las ventas, por eso muéstrale a ese cliente contenido que se vincule con sus necesidades, historias de éxito y casos que los lleve a sentirse identificados.
  6. Tus clientes deben ser parte de tu comunidad.
  7. Que la narrativa no sea la misma siempre, genera historias que rompan la forma en la que estamos acostumbrados a ver esos productos y/o servicios.
  8. Incluye siempre datos, pues le van a dar validez a tus acciones y permitirán determinar si estás o no obteniendo los resultados que esperas. No dejes de escuchar, porque solo así podrás abordar temas sensibles que a veces los datos dejan de lado y que son de suma relevancia para mantener la satisfacción del cliente.
  • Estrategias para involucrar:

Este tipo de estrategias son claves a la hora de tratar con clientes potenciales, porque buscan establecer relaciones a largo plazo. Las tácticas que se empleen aquí deberán inyectar información sobre el valor que tu empresa está dispuesta a proporcionar.

Aquí juega un papel muy importante el equipo de servicio al cliente, pues son ellos quienes deben manejar las llamadas de las personas interesadas y de los prospectos y saber vender, más que un producto, una solución a la necesidad de la persona.

Por ello, precisamente una de las estrategias puede incluir el manejo y la administración que tu cliente le da a sus llamadas de ventas entrantes.

  • Estrategias para deleitar:

Más que una etapa, es un principio. Recuerda que el servicio al cliente no es un departamento ni una estrategia, es una actitud.

Es por ello de que uno de sus principales objetivos es asegurarse de que los clientes estén contentos, satisfechos y respaldados tiempo después de realizar una compra. Estas estrategias implican que los miembros de tu equipo se conviertan en asesores y expertos que ayudan a los clientes en cualquier momento.

Algunas de las estrategias que más funcionan aquí tienen que ver con la incorporación de:

  • Landing pages: que surgen para dar una oferta específica o una sola información con una intención específica.
  • Formularios: además del “contáctenos”, se tienen algunos relacionados con cotizaciones, hablar con consultor, tipo de canal, etc.
  • Pop-ups: ventanas emergentes con ofertas específicas.
  • Chatbots: permiten una comunicación inmediata con la empresa, ya sea con una persona o con un conmutador que permite captar información.

Todas estas alternativas le dan apoyo a los clientes, mientras configuras nuevas tácticas que te permitan conocer cómo ha sido su experiencia desde la compra.

No olvides que un cliente encantado se convierte en un defensor y promotor de la marca, por eso es tan importante hacerle seguimiento a cada caso, brindarles apoyo e interactuar con ellos por medio de acciones grandes o pequeñas.

¡No te lo pierdas!
Más contenido relacionado que te puede interesar

¿Que debes tener en cuenta para crear un evento digital exitoso?
Tips para promocionar un webinar_Mesa de trabajo 1

Sección 8: ¿cómo medir la efectividad del Marketing Digital?

Siempre llegará el momento en el que debas identificar las tácticas y las estrategias que funcionaron y las que no. Esto te servirá para redefinir los pasos a seguir.

¿Qué debes hacer?

  1. Identificar las oportunidades y descubrir lo que deseas mejorar. Por ejemplo, pensar si quieres que más personas lean tu blog o si lo mejor sería convertir más visitantes a tu página web.
  2. Establecer una métrica para tener éxito, la cual debe ser cuantificable. Siempre toma como referencia tu data del día de hoy, pues es la única que te puede garantizar resultados cuantificables y logrables.
  3. Refinar la estrategia analizando el rendimiento de los programas, muchas veces te puede llevar a realizar cambios con la intención de lograr tus objetivos de marketing haciendo menos de lo que no funciona y más de lo que funciona.
  4. Evaluar el desempeño para determinar si las métricas se han cumplido o no. Aquí es necesario monitorear esa métrica para asegurarse de que la mejora tendrá un efecto a largo plazo y para esto, es necesario saber cuáles son las métricas relevantes:
  • Rendimiento del sitio web
  • Tráfico
  • Clientes potenciales o leads
  • Clientes
  • Costo de adquisición del cliente (CAC)
  • Visitantes nuevos VS
  •  repetidos
  • Efectividad por canal

De nuevo, es muy importante tener como referente el rendimiento de tu tasa de conversión de hoy.

¿Cuáles son los pasos para conseguir la mejora?

  • Prueba nuevas palabras clave o variaciones en las palabras clave existentes.
  • Ten una estrategia robusta de SEO para tu categoría de búsqueda, esto va a implicar, entre otras cosas, cambiar títulos de página, etiquetas alternativas de imagen y/o encabezados.
  • Emplea cosas nuevas con los formularios de conversión o páginas de destino, por ejemplo cambia la ubicación de un formulario o presenta una imagen que sea completamente diferente de la que tienes actualmente.
  • Determina qué contenido brinda más tráfico y cuál atrae más leads.
  • Evalúa qué canales de redes sociales están generando la mayor cantidad de visitantes y leads.
  • Es posible que estés enviando correos electrónicos con demasiada o poca frecuencia. ¡Sigue experimentando y probando! Pruebas A/B son nuestro gran recomendado.

Sección 9: ¿cómo hacer un plan de Marketing Digital?

Aunque parezca complejo, lo cierto es que existen algunos pasos que ayudan mucho en la estructuración de un plan de este tipo:

  1. Analizar el mercado: lo primero que debemos tener claro es el significado de nuestra marca, qué hace, por qué lo hace, cuál es su razón de ser, etc.

    A partir de allí es importante hacer un estudio del sector en el que operamos, analizando factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos y socioculturales. Sumado a esto, se debe analizar la competencia directa para así poder mejorar y aprovechar toda oportunidad que se presente.
  1. Definir los objetivos: aquí se deben definir los objetivos principales, secundarios y hacerlo pensando en el corto, mediano y largo plazo. Recuerda que un objetivo es relevante cuando es específico, medible, alcanzable, realista y temporal.
  1. Establecer los KPIs: estos indicadores que son números absolutos o porcentuales que pueden ser medidos, analizados y que tienen importancia directa para tu negocio, pueden ser muchos, hay que establecer los correctos. Para lograrlo, debes darle respuesta directa a tus objetivos o metas.
  1. Crear del Buyer Persona: es necesario buscar los usuarios en la base de leads, en las redes sociales y en internet, para establecer cuáles son sus gustos, sus problemas, cómo puedes suplir sus necesidades, etc. La profundidad del Buyer Persona resultará siempre en la selección de más y mejores oportunidades.
  1. Establecer las estrategias digitales y las tácticas: aquí es importante organizar las campañas de email marketing, redes sociales, estrategia de CRM, estrategia de optimización de la web o estrategia SEO, publicidad paga, etc.

    No olvides incluir la utilización de herramientas de Marketing Automation que permitan automatizar las campañas de marketing, con ellas podrás, entre otras cosas, personalizar los mensajes según tu buyer persona, multiplicando tus posibilidades de éxito.

Además, recuerda evaluar la infraestructura tecnológica con la que cuente la compañía y el equipo que estará involucrado en cada proceso, para asignar tareas y roles específicos.


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete para recibir más