Categories
Tendencias

Tips para la planeación de una activación de marca

Tips para la planeación de una activación de marca

¿Tu cliente te está solicitando una activación de marca y no sabes cómo prepararla? ¿Sientes que es demasiado trabajo y no puedes organizarte? ¿Sueñas con capacitaciones, uniformes, equipos, etc?

Pues te contamos que no eres el único y es más común de lo que crees; a nosotros nos pasa todo el tiempo y por eso queremos darte unos tips muy efectivos para que tu actividad sea todo un éxito y cada detalle sea perfecto.

TIP # 1

ORGANIZACIÓN O CRONOGRAMA

La clave es la organización, para esto, puedes crear un cronograma de tiempos y tareas que te ayude a que no pases por alto ningún dato de la actividad.

Para este tip te aconsejamos que primero hagas un listado de todo lo que necesitas para el inicio de la actividad:

  • Aprobación de presupuestos
  • Casting
  • Personal
  • Uniformes
  • Capacitación
  • Charlas motivadoras
  • Tomar café ☕
  • Respirar 😉

Luego, escribe las fechas que te vas a poner como meta para realizar estas actividades del listado. Lo recomendable es tener al menos un mes antes del inicio de la actividad para la planeación.

Hay unos momentos claves dentro de este cronograma a los que debemos poner mayor atención. Te mostraremos cómo lo hacemos en MKS:

1. CASTING:

Se hace convocatoria durante 1 semana para invitar a las personas que cumplan con los requisitos solicitados para la actividad (perfil físico, edad, actitud, experiencia comercial). En mks, gracias a todas las actividades que hemos realizado a lo largo de los años ya tenemos una base de datos amplia y consolidada con diversos perfiles para cada una de las actividades de los clientes.

La invitación a la convocatoria la puedes hacer a través de las redes sociales de la agencia, vía Whatsapp o difundirla con ayuda de los contactos del medio con los que ya has trabajado antes.

Es importante que para el casting tengas disponibilidad todo el día, esto es, para darle opciones a los interesados de asistir en el horario que mejor les quede bien, y también, porque seguramente va a llegar mucha gente y para que elijas al mejor equipo, debes destinarle por lo menos 5 minutos a cada persona para que se presente y te enseñe sus capacidades.

2. SELECCIÓN DEL PERSONAL:

Ahora, debes hacer una revisión de todos los perfiles que se presentaron y teniendo en cuenta los requerimientos del cliente, elegir a los mejores. No olvides que los seleccionados serán la imagen de la marca, así que tómate tu tiempo para decidir.

Otro integrante de tu equipo para la actividad es el supervisor. Él o ella será el que se encargará de revisar día a día que todo salga según lo planeado y el que acompañe a tus promotores durante toda la activación.

Deberá asegurarse que todos cumplan con el código de vestuario y/o que se presenten a trabajar con el uniforme indicado y limpio, siempre con una presentación personal impecable. También hará que todos llenen el listado de asistencia, entregará refrigerios si así está planeado y básicamente será tu mano derecha en el campo de batalla para que todo sea un éxito.

3. CAPACITACIÓN Y COSITAS VARIAS:

Para la capacitación, nosotros destinamos otro día completo que dividimos en 2, 3, 4 o 5 partes dependiendo de la actividad:

  • Capacitación de la agencia: presentamos nuestra trayectoria y la manera en la que hacemos que todo sea posible. Les explicamos los tiempos de pago y la documentación solicitada para trabajar con nosotros.
  • Capacitación de la marca: en esta parte del día, se les cuenta todo sobre la marca para la cual vamos a trabajar, se les explica la mecánica de la activación y se resuelven todas las inquietudes que tengan sobre la misma.

    Lo ideal es que esta capacitación sea activa, participativa y al final hagan un ensayo para asegurarte que todo tu equipo entendió y están listos para transmitir el mensaje adecuado.

    Importante: En general, la capacitación de la marca es realizada directamente por el cliente, así que intenta coordinar el resto del día teniendo en cuenta esta capacitación de marca.
  • Curso de manipulación de alimentos: se realiza una clase magistral en la que nuestro equipo seleccionado, aprende el adecuado manejo y las medidas que debe tener en cuenta si para la actividad se necesita realizar degustación de algún producto.
  • Entrega de uniformes y/o elementos de dotación: antes de este día, ya debes haber hecho una investigación de las tallas de los integrantes de tu equipo, esto hace que cuando sea la hora de entregarles su dotación, tu ya la puedas tener clasificada por talla e incluso, por persona. Puedes contarles con anticipación todo lo que les vas a entregar para que así vayan preparados con morrales o bolsos para guardar los elementos.

    También, para que tengas un registro y soporte, debes tener una planilla de control de entrega de uniformes y elementos de dotación, la cual debe firmar cada promotor al recibir los elementos.
  • Cositas varias: como ves, son varios momentos que pasan en un solo día, un poco agotador ¿no lo crees? Por eso, te recomendamos que agendes un espacio para un refrigerio con tu equipo. Te aseguramos que este espacio hasta tú lo vas a agradecer.

3. EL CAFÉ Y EL RESPIRO:

Cuando llegas a este momento, ya tienes todo lo necesario para el inicio de tu actividad, así que tómate un rato y respira, porque necesitarás energía extra para el siguiente nivel: La ejecución.

TIP # 2

EL TIEMPO:

Ten en cuenta el tiempo de los demás, este tip sí que vale por 2.

Primero, porque si haces todas las capacitaciones en un solo día puedes completar varias tareas de tu lista.

Segundo, porque al estar atento de las necesidades de tu equipo y al ayudarlos a coordinar sus deberes, los motivas a trabajar con toda la energía y cuando necesites de su apoyo, ellos estarán ahí para ti.

TIP #3

EXTRA:

Te dejamos un truco adicional. Es el que más nos ha ayudado en este trabajo que va a 1.000 por hora y es: fíjate en los detalles, no asumas, revisa, indaga lo que te rodea y cuestiona siempre.

Pasa que cuando llevas preparando activaciones de marca por un buen tiempo, crees que tienes todo bajo control, te confías y a veces es ahí, cuando aparecen nuestros conocidos “chicharrones”, “rollos”, “inconvenientes” o “dilemas”.

Y ahora te toca a ti.

Después de entregarte nuestros tips para el éxito de las activaciones de marca que hacemos, es tu turno de brillar y poner en práctica todo lo que acabas de leer.

Si quieres nuestro apoyo, estamos listos para hablar contigo


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete para recibir más