Categories
Tendencias

¿Qué es el BTL y por qué usarlo en tu estrategia de marketing?

Qué es el btl

El BTL es una forma de marketing vivencial que se ha convertido en una herramienta estratégica para promocionar una marca. En esta técnica, en lo posible, no se incluye el uso de medios masivos como radio, prensa, televisión o impresos.

Este método publicitario busca sorprender al usuario y llamar su atención mediante un mensaje concreto y personalizado. Por eso, en las acciones de BTL la creatividad juega un papel primordial.

El BTL también sobresale porque al ser un modelo de comunicación personal, la reacción y la retroalimentación que se percibe por parte de la audiencia se da de manera instantánea. Además, se caracteriza por crear cercanía e involucrar directamente a los consumidores con campañas creativas de alto impacto.

Es importante que tengas en cuenta que el BTL no va dirigido a masas sino a personas, aquí lo que importa es el tú a tú. A diferencia de lo que hacen los medios tradicionales que bombardean con publicidad de manera masiva, para el BTL es prioritario no saturar al consumidor.

¿Por qué usarlo en tu estrategia de marketing?

  • Su bajo costo.
  • Desarrolla una serie de acciones muy cercanas al cliente.
  • Los resultados son relativamente más sencillos de medir frente a las campañas en medios que, en su mayoría, tienen un alcance mayor.
  • Permiten conocer de manera instantánea la reacción de la gente, sus opiniones y críticas.
  • Se puede establecer una retroalimentación casi que inmediata para, por ejemplo, trabajar en la mejora del producto, el ajuste en el precio, la implementación de las promociones, etc.
  • Brinda la oportunidad de segmentar el mercado, ya que entrega información rápida, sencilla y veraz.
  • Todo o casi todo está permitido, por eso la creatividad es fundamental para sorprender e impactar al público.
  • La gran mayoría de las acciones pueden ser cuantificadas en función del retorno de inversión o del cumplimiento de objetivos.
  • Después de su implementación, los resultados esperados se dan a corto plazo por lo que no es la estrategia ideal para generar imagen de marca.

Para lograr todo esto lo más importante es contar con una alta dosis de creatividad, ver opciones donde otros no las ven, hacer cosas fuera de lo común, estar al tanto de las tendencias de comunicación y olvidarte de las cosas imposibles 😉.

También querrás leer…

El BTL, un viejo conocido del marketing tradicional

Veamos algunos ejemplos de campañas BTL

British Airways & VisitBritain: You’re invited:

Coca-Cola Autocine Bogotá:

TNT We know drama:

Y un poco del BTL que hacemos nosotros


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete para recibir más