Categories
Tendencias

¿Qué es el Trade Marketing Digital?

Qué es el trade marketing digital

Uno de los objetivos más importantes en el departamento de marketing de una empresa es asegurar que la experiencia de compra del consumidor sea efectiva y memorable. Esto no es nada nuevo para la mayoría de las marcas y retailers, pero deberíamos preguntarnos, ¿qué tendencias están apareciendo en el mercado que pueden ser aprovechadas para desarrollar nuevas acciones en los canales de venta?

Además, se debe tener en cuenta que los hábitos de consumo han cambiado enormemente en los últimos años, y en su mayoría se han dirigido hacia el ámbito digital. Primero, los consumidores aun estando en canales físicos usan sus dispositivos móviles para investigar o comparar precios; y segundo, las tiendas o canales de venta online se han convertido en la preferencia de muchos consumidores a la hora comprar.

Por lo tanto; los principales desafíos en el mercado actual son, seducir a los clientes de canales digitales, encontrar la forma de complementar las estrategias de canales de venta físicos con experiencia digital y ofrecer la mejor experiencia de compra posible (sea en un ambiente netamente digital, físico o una combinación de ambos).

¡Antes de seguir!

Si aún no sabes mucho sobre Trade Marketing te invitamos a que veas este post en nuestro blog

¿Cómo aplicamos el Trade Marketing digital?

Entender los cambios en los hábitos de compra:

Debes comprender primero cuáles han sido los cambios en el mercado durante el año. Sin esto te será difícil enfocar acciones y estrategias, tanto en el entorno online como en el offline.

El primer cambio está en los hábitos de compra del consumidor. Cada vez más personas entran al mundo del E-commerce por la facilidad y simplicidad del proceso, y aquí aparecen dos términos que debemos tener en cuenta Showrooming y Webrooming. ¡Veámoslo más al detalle!

  • Showrooming: aquí se agrupan los consumidores que prefieren ver y tocar el producto antes de adquirirlo, pero hace la compra en una tienda online. Esto lo hacen con el objetivo de encontrar el mismo producto, pero con mejor precio.
  • Webrooming: aquí el consumidor realiza la compra en las tiendas físicas, pero antes de tomar la decisión acude a canales online para informarse sobre el producto y realizar comparaciones.

¿Te identificas en alguno de estos perfiles?

Esto nos demuestra la importancia de enfocar las acciones de Trade Marketing en canales offline y online. De esta manera, tendrás en cuenta las necesidades de todos tus consumidores, abordarás todos los caminos de compra y el resultado siempre será una experiencia de compra ideal.

De hecho, un estudio realizado por Shopify, nos dice que más del 70% de los consumidores utiliza el webroom, mientras que un 46% el showroom.

Entender los cambios en el mercado:

No solamente los hábitos de compra de las personas cambian por sí mismos, el contexto de mercado influye también de manera muy directa.

Así es… aislamiento social, sabemos que en este momento de coyuntura por donde mires encontraras artículos, noticias e información referente con aislamiento, pandemia, coronavirus etc., toda internet esta sobre saturada del tema, sin embargo, debemos entender que la situación sanitaria actual del mundo obligó al mercado a migrar casi que totalmente a lo digital y online.

Según un sondeo realizado por la CCCE (Cámara Colombiana de Comercio Electrónico), Kantar, MercadoLibre, Linio y publicado por el diario la República, el comercio electrónico ha crecido más de un 300% durante estos meses de aislamiento social. Por lo tanto; aunque muchas personas antes preferían y aún hoy prefieren comprar en canales físicos, están obligados a hacerlo de manera online. Es una oportunidad para atenderlos y crear experiencias de compra memorables.
¿No crees?

¿Cuál es el panorama del trade marketing en Colombia?

La inversión en publicidad en Colombia llegó a los 3,5 billones en 2019, siendo el sector del comercio uno de los que más invierte en esta materia. Revisa el contexto nacional del Trade Marketing

Tendencias del Trade Marketing Digital

  • Tienda Online:

Ya sabes lo que dicen… si no tienes presencia online, no existes. Y esto no es nada nuevo, muchas empresas y marcas actualmente son conscientes de la necesidad de estar en el mundo digital y ser mucho más competitivos en un mercado que así lo exige.

Con una tienda online le cuentas al mundo que tu negocio existe, te permite además compartir los valores de tu marca, ofrecer tu productos y servicios, un alcance de audiencia mucho más amplio, comunicación más rápida, efectiva y, además, no tienes que incurrir en un costo extremadamente alto para hacerlo y estarás ofreciéndole a tus clientes una experiencia mucho más completa y disponible en todo momento.

  • Sinergia entre canales online y físicos:

Uno de los errores más comunes en una empresa es trabajar sobre sus canales físicos (PDV) y sus canales digitales como dos cosas separadas. Sabemos que pueden llegar a tener dinámicas que los diferencian, pero el objetivo principal es integrarlos si se quiere crear una experiencia de usuario completa y memorable.

¡Haz trabajar a estos dos tipos de canales a tu favor! Por ejemplo:

  • Un cliente busca tu producto por internet y le das la facilidad de enviárselo a domicilio o que lo recoja en la tienda. ¡Cliente feliz! 😊
  • Un cliente llega a tu PDV y no encuentra el producto que está buscando, pero en el sistema dice que tienes stock en otro PDV o en tu bodega. Le dices que puedes ayudarle a hacer la compra por la tienda online y se lo envían directo a su casa. ¡Cliente Feliz! 😊
  • Un cliente necesita hacer la devolución de un producto, y le informas que mediante la página puede diligenciar la solicitud y posteriormente un empleado se acercara a su casa para hacer el cambio del producto. ¡Cliente Feliz! 😊

Por supuesto estas son situaciones hipotéticas, pero al mismo tiempo bastante comunes. Darle opciones y soluciones rápidas al usuario que a su vez le faciliten su proceso de compra, hace que su satisfacción incremente considerablemente.

  • Invierte en una mejor experiencia de compra:

Cada vez más empresas le están apostando a probar nuevas herramientas que puedan ser aplicadas a las experiencias de usuario (online y offline), para dejar una huella en la mente del consumidor:

  • Tienda física: imagina que a través de sus smartphones los clientes pudieran interactuar en el PDV para obtener más información sobre lo que buscan. La realidad aumentada mediante una app o un desarrollo más específico puede ser una buena opción. O, por otro lado, ¿qué piensas de los retail que cuentan con puntos de pago inteligentes donde el comprador puede acercarse, pasar sus productos por el scaner y pagar ágilmente con una tarjeta?

    Analiza el proceso de compra de tus clientes en la tienda física y pregúntate cómo podrías facilitárselo.
  • Tienda Online: ¡es sencillo! entre más fácil e intuitivo sea para un comprador encontrar, seleccionar y comprar un producto, mejor será la percepción de la experiencia en tu sitio. 

    Imagina que tu tienda online tarda mucho en cargar, o no indica de forma fácil y adecuada el camino hasta el carrito de compra, es muy probable que pierdas oportunidades de cerrar ventas.

    Una buena experiencia de compra online abarca más que tener disponible los productos que el cliente necesita. Debes invertir en contar con un buen servidor y un adecuado desarrollo web; esto no es una camisa de fuerza para asegurar tu presencia online, pero dependiendo de la calidad de herramientas en la que inviertas, obtendrás el nivel de experiencia de compra que le vas a entregar a tus clientes.

El trade marketing digital es una estrategia ideal para quienes quieren aumentar la visibilidad de su marca en un entorno online, además de seguir conquistando a sus clientes ya fidelizados mediante una experiencia de compra (online y offline) memorable.

No se puede ir en contra del poder que tiene actualmente el internet ¡Arriésgate! Y utilízalo a tu favor para generar aún más oportunidades de venta y hacer que tu marca se convierta en una altamente competitiva en el mercado en el que se desenvuelve.

El consumidor seguirá adaptando sus hábitos de compra dependiendo de su contexto y debes tener en cuenta que se vuelve cada vez más exigente. Es por esta razón, que ofrecer una experiencia de compra inolvidable y adaptada a las necesidades de tu cliente, es el objetivo principal del Trade Marketing Digital.


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete para recibir más