Categorías
In the eye of the marketer

Brand awareness: propuesta de valor y diferenciación

Cuando necesitas un pañuelo, ¿pides un pañuelo o un Kleenex? Cuando pides una bebida en un restaurante de comida rápida, ¿pides una gaseosa o una Coca-Cola? ¿Y cuando tienes que buscar algo en internet? ¿Dices que vas a investigar en internet o lo Googleas? Así es como funciona el brand awareness.

Cuando una marca se integra en el estilo de vida y los hábitos de compra de los consumidores, el nombre de la marca suele aparecer en primer lugar en la mente de los consumidores cuando quieren hacer una compra.

Siempre ha sido importante que las personas conozcan una marca, pero hoy en día es aún más crucial. Esto se debe a que cada vez compran más en línea que en las tiendas físicas y cuando una compra comienza en línea, es probable que busquen nombres de marcas específicas. Las marcas nunca se han enfrentado a tanta competencia.

“Un momento, ¿qué era brand awareness?”

Brand awareness o conciencia de marca es el grado de familiaridad de la gente con tu marca o, más concretamente, con tu producto o servicio. Por eso podemos dividir la conciencia de marca en tres niveles:

  • Conocimiento del nombre de la marca.
  • Conocimiento de su oferta de productos.
  • Conocimiento de los atributos de su marca (es decir, lo que le distingue de la competencia).

Si bien el primero es estupendo, no hace más que arañar la superficie. El conocimiento de marca es más valioso cuando la gente sabe por qué te comprarían, no sólo qué.

Conocimiento de marca: ¿mientras más, mejor?

No exactamente. La notoriedad de la marca debe centrarse en las “pistas” de calidad de tu público objetivo. Ser conocido por accidente o un truco publicitario entre personas que no son relevantes para su marca, no sirve de mucho.

Se trata de que te conozcan en tu categoría, entre las personas que forman parte de tu público objetivo y que algún día pueden ser clientes. Mantén tu enfoque en el conocimiento útil de la marca.

Contenido relacionado que te podría interesar:

La importancia de la identidad gráfica

¿Cómo se mide el Brand awareness?

La conciencia de marca tiene un retorno de la inversión. Basta con mirar una de las piezas del rompecabezas que es el brand awareness: la cuota de búsqueda.

Es bastante fácil de medir, pero tiene más valor de lo que puedes creer. Resulta que es un predictor fiable de la cuota de mercado, con meses de antelación.

Ahora bien, hay muchas formas sencillas de comprobar el conocimiento de marca.

Sólo es cuestión de saber hasta dónde quieres llegar y qué métricas se ajustan a las campañas y estrategias que has utilizado. Te mencionamos las más importantes:

Suscríbete

Lanzar una encuesta de conocimiento de marca 📃

Las encuestas son una de las mejores formas de medir el brand awareness. Simplemente, selecciona tu grupo objetivo (es decir, las personas que más desea que conozcan tu marca) y pregunta.

Para medir específicamente el conocimiento de marca, las encuestas en línea a los consumidores en general (en lugar de a tus propios clientes) son la mejor opción.

Es importante tener una estrategia clara al crear encuestas de conciencia de marca: ¿estás evaluando el reconocimiento o el recuerdo de la marca sin preguntar? ¿Intentas ver si tu público objetivo sabe exactamente lo que hace tu marca y cuál es su sentimiento hacia ella?

Comprueba tus seguidores en las redes sociales 📳

Algunos podrían considerar esto una métrica de vanidad, pero a nivel superficial, tus seguidores en las redes sociales te dan una idea de tu alcance y de cuántas personas están familiarizadas con tu marca.

Asumiendo que la mayoría de la gente te sigue porque les interesas y les gustas, te da una idea bastante buena de tu nivel de brand awareness.

Mantenerse en primera línea en un mercado lleno de marcas establecidas y emergentes es clave para mantener la familiaridad.

Utiliza los datos de Google Trends 📊

La herramienta de análisis de la competencia de Google Trends es un recurso valioso para medir el brand awareness. Recorre Internet en busca de menciones de tu marca, de modo que puedes examinar si esas menciones están aumentando o disminuyendo con el tiempo.

Y no solo eso: si lo aprovechas, también podrías comprometerte con esas menciones para darles un giro positivo extra.

Busca el volumen de búsqueda de la marca en tu Google Analytics 📈

¿Ha aumentado el tráfico de tu sitio web? Eso es estupendo. Pero si examinas esos datos un poco más, podrás detectar una importante métrica de Brand awareness: el volumen de búsqueda de la marca.

Los datos de búsqueda son importantes cuando se trata de la conciencia de marca e incluso de la cuota de mercado. El truco no es sólo mirar la cantidad de tráfico que llega a tu sitio web, sino también las palabras clave con las que llegan.


Youtube ebook, ebook, agencia trade marketing, agencia digital, marketing digital, agencia de marketing digital

Una propuesta de valor y diferenciación

No basta con tener una marca con logotipo, esquema de colores y tipografía representativa. Es importante construir constantemente la identidad de tu marca y reforzar las asociaciones en la mente de tu público objetivo.

No te sorprenderá saber que el brand awareness se encuentra en la parte superior del embudo de ventas. El conocimiento de la marca ayuda a mantenerla en la mente de su público.

Si la gente conoce tu marca, puede familiarizarse y sentirse cómoda con ella. Entonces, cuando se enfrentan a la decisión de comprarte a ti o a tu competidor, es más probable que vayan contigo.

Tanto si quieres promocionar nuevos productos como si quieres llegar a nuevas audiencias, es crucial saber que el brand awareness no se limita a generar un mayor tráfico y compromiso; tiene el poder de impulsar las ventas, alimentar nuevas oportunidades de negocio y descubrir información sobre la audiencia que puede transformar tu estrategia de marketing para mejor.


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete pare recibir más