Categories
In the eye of the marketer

Clubhouse, Hotline y Twitter Spaces ¿Los conoces?

Cada día aparecen nuevas formas de comunicarnos y de interactuar con otras personas en ámbitos virtuales. Este 2021 no fue la excepción, y ahora la gran tendencia que viene en crecimiento es la de interacciones por medio de voz, dejando de lado, un poco, el posteo mediante solo texto e imágenes o videos como solemos hacerlo en redes como Instagram, Twitter, Facebook y TikTok.

Llegan Clubhouse, Hotline y Twitter Spaces, los próximos líderes del Social Audio. Pero ¿qué es y en qué consiste cada una de estas nuevas propuestas para los internautas? Acá te lo explicaremos.

CLUBHOUSE

CLUB HOUSE, HOTLINE Y TWIITER SPACES ¿Los conoces?, blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá

Todo el mundo está hablando de Clubhouse, sin embargo, no todos saben qué es en realidad o cómo funciona; y esto se debe a que se llevó a cabo el lanzamiento de esta App inicialmente a un grupo muy limitado de personas, además hasta el día de hoy solo se puede tener acceso mediante una invitación de otro usuario que ya esté en Clubhouse.

Su lanzamiento tuvo lugar en el año 2020 y solo a finales de ese mismo año ya contaba con 600.000 usuarios activos, sin embargo, el verdadero boom de esta app resultó cuando Elon Musk (fundador de Tesla) publicó un tweet que en el que mencionaba que estaría hablando sobre sus proyectos por medio de Clubhouse, esto por supuesto trajo aún más atención y más usuarios con deseos de tener un acceso.

¿Pero qué es?

Podríamos definirla como una plataforma con salas o rooms en las que los usuarios hablan de determinados temas en tiempo real. En App Store, está definida como una plataforma que permite conectarse en cualquier momento para conversar con las personas que sigues o incluso participar solo como oyente.

En dichas salas hay roles para moderadores, speakers y listeners, cabe resaltar que la interacción se da 100% por medio de audio sin el uso de video, texto o imágenes.

Con esta nueva app, será posible escuchar conversaciones de grandes líderes de opinión o personas influyentes en determinado sector que nos interese y si se desea, participar en dicha conversación.

Marketing, Marcas, Bolsa, Política, Deportes y periodismo son solo algunos de los sectores que más provecho están sacando de esta nueva herramienta, pero también se pueden encontrar influencers, personalidades del entretenimiento o incluso el mundo del gaming.

¿Cómo conseguir una invitación para acceder a Clubhouse?

El nombre Clubhouse no es una casualidad, ya que desde su lanzamiento el objetivo ha sido transmitir esa idea de exclusividad y generar un concepto de club selecto al que no todas las personas pueden acceder.

Con solo descargarla no se asegura el poder tener un usuario, ya que solo se permite el acceso por medio de una invitación de alguien que ya este dentro.

Al lograr una invitación y aceptarla, el usuario ya tiene acceso a todas las funciones de la app y además la posibilidad de invitar a máximo a una persona más.

Sin embargo, si no cuentas con un contacto cercano que ya esté como usuario activo de Clubhouse, puede realizarse un registro, después del cual aparecerá un mensaje indicando que tu nombre de usuario ha sido reservado y que te será notificado cuando puedas tener acceso.

¿Quieres conocer más sobre Marketing Digital?

Aprende sobre estrategias y la historia de esta área del mercadeo, tan importante en estos días. Haz clic aquí.

Redes Sociales para dummies, ebook, agencia trade marketing, agencia digital, marketing digital, agencia de marketing digital

HOTLINE

CLUB HOUSE, HOTLINE Y TWIITER SPACES ¿Los conoces?, blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá

Facebook no podía quedarse atrás al ver esta creciente tendencia del contenido de voz, así nace Hotline, la alternativa de este gigante digital que busca captar la mayor cantidad de usuarios y por supuesto competir directamente con Clubhouse, mediante el empleo de nuevas funcionalidades.

El departamento de nuevos productos de Facebook, lanzó su versión de prueba de Hotline estas últimas semanas, una plataforma que podría describirse como una combinación entre Instagram Live y Clubhouse.

Hotline permite a los creadores de salas de charlas, hablar con su audiencia, quienes en tiempo real pueden interactuar a través de mensajes de texto y audio. Sin embargo, la principal diferencia entre Clubhouse y Hotline es la capacidad de emitir conversaciones en video, ya que los participantes también pueden optar por encender sus cámaras y convertir la sala en una especie de transmisión en directo.

Al ingresar a Hotline por medio de dispositivos móviles, se pueden encontrar en la parte superior una amplia sección de speakers donde el anfitrión del evento aparece con un icono de perfil visible, y debajo de este están los oyentes de la sala junto con el chat habilitado para su participación de manera activa.

Se emplean también las reacciones que ya conocemos en las historias de Instagram mediante emojis (aplausos, fuego, corazón, risa, sorpresa y pulgar arriba). Finalmente, otra diferencia marcada entre Clubhouse y Hotline es la posibilidad de realizar grabación de las sesiones, que después de terminado el evento, quedaran en formato video MP3 o MP4.

TWITTER SPACES

CLUB HOUSE, HOTLINE Y TWIITER SPACES ¿Los conoces?, blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá

Twitter tampoco podía quedarse atrás. El contenido de audio viene cada vez con mayor crecimiento y aceptación por los usuarios de redes sociales, es por esto que desde hace meses Twitter ha venido trabajando en el desarrollo de esta función de manera abierta, ofreciendo de la misma manera que Clubhouse, acceso a un grupo limitado de personas, en este caso, solo los usuarios con más de 600 seguidores podrá crear su “space”.

A partir del 4 de mayo de 2020, la función Spaces ya está disponible para todos los perfiles que cumplan con la condición anteriormente mencionada. Quien crea un espacio o es anfitrión, puede hacerlo de dos maneras: manteniendo pulsado el icono usado para crear tweets y pulsando el icono llamado Spaces o por otro lado puede pulsarse en la imagen de perfil en Fleets, y desplazarse hasta el extremo derecho y pulsar Spaces o Espacios en español.

Los espacios son públicos, por lo que cualquiera puede unirse como oyente o espectador, esto incluye también a personas que no son seguidores del anfitrión de la sala. Se puede invitar a oyentes a hacer parte de la sala mediante un mensaje directo o un enlace único del Space.

En un Space pueden conversar hasta 11 personas incluido el anfitrión, y así mismo cuando el anfitrión inicia su Space puede indicar quien puede hablar y quien no.

La función cuenta también con la opción de incluir subtítulos y personalización del Space mediante nombre, y descripciones cortas; además de la posibilidad de programar el inicio de un Space y enviar recordatorios a los oyentes que hayan sido invitados.

Desde el punto de vista del marketing digital, es importante analizar detenidamente como pueden encajar diferentes tipos de estrategias en estas nuevas plataformas que seguramente serán los grandes líderes del contenido de audio. ¡Observa la tendencia, aprovéchala y no te quedes atrás!


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete para recibir más