¿El sitio web de tu empresa tiene un blog? ¿Publicas contenido de forma constante? ¿Revisas que tus contenidos respondan a las búsquedas de tu público objetivo? ¿Escribes sobre temas que tu empresa realiza como parte de sus servicios?
Después de que analices tus respuestas, solo nos queda decirte que, si a la primera pregunta dijiste que sí, este contenido es para ti.
Los algoritmos de los motores de búsqueda comprenden hoy cómo se relacionan las ideas. Estos utilizan la indexación semántica latente y valoran la experiencia del sitio, la autoridad y la confiabilidad para ofrecer resultados más relevantes y autorizados.
Pero entonces, ¿qué son los topic clusters?
Son la organización que creas para tus contenidos de blog en grupos específicos que giran alrededor de un tema principal y se conectan todos entre sí.
En traducción literal, «topic» significa «tema» y «cluster» quiere decir «grupo».
Su creación implica tres componentes principales:
- Una página pilar (pilar content)
- Contenido del clúster o subtemas (cluster content)
- Hipervínculos
Una página pilar es:
El núcleo del grupo y sirve como la página de autoridad para el tema central por el que tu marca desea clasificar
En el esquema de topic clusters, tu página pilar sería el tema que verás a profundidad y con el cual deberás cubrir las preguntas centrales que un usuario tendría sobre este tema. Que pueden ser varios temas “pilares”.
Por ejemplo: en el blog de mks tenemos cuatro páginas pilares:
- BTL
- Marketing digital
- Trade Marketing
- Gestión Comercial
Y de ellos salen diversos contenidos que responden las preguntas centrales que los usuarios tienen o demuestran tener, según sus intenciones de búsqueda en Google.
Un contenido cluster o subtemas son:
Páginas que se enfocan en consultas de cola más larga que se relacionan con tu tema central, generalmente en forma de publicaciones de blog.
Siguiendo el ejemplo del blog de mks, nosotros estamos creando este contenido que estás leyendo como parte de la página pilar de Marketing Digital.
¿Cuál es la importancia de los topic clusters para mejorar tu crecimiento orgánico?
Antes de responderte la pregunta, queremos que tú te hagas la siguiente pregunta: ¿cómo haces tus búsquedas en Google?
No creo que pongas “perros” y ya. Lo más seguro es que llegas a Google con una pregunta muy específica, como, por ejemplo: ¿cómo lograr que mi perro coma más despacio?
Esto es un claro ejemplo de cómo ha cambiado la forma en la que estamos realizando nuestras búsquedas en internet, y no solo eso, ahora hacemos las búsquedas con los asistentes de voz, como Siri, Alexa, Hey Google.
Nuestras búsquedas y conversaciones con las máquinas son cada vez más reales, cercanas, más humanas.
Y si podemos conversar más con el buscador, lo ideal es que podamos someter varios tipos de búsqueda de forma natural (como si estuviéramos hablando con alguien), y que el buscador nos responda de vuelta, también de la forma más natural esperada.
¿Y qué tiene que ver con los topic clusters? ¡Todo!
Porque como mencionábamos al inicio, ya no se basa en una palabra clave única, es necesario ofrecer contexto, conocimiento, variedad, autoridad y para eso te estamos explicando este tema.
Por medio de la contextualización principalmente de temas relacionados y un enlace interno consistente, la idea es mostrar al buscador que tienes el mejor contenido posible para ofrecer al usuario de forma integral.
Pero tranquilo, que, si ves que no puedes solo, aquí estamos para ayudarte a hacerlo posible.
Contenidos relacionados
¿Conoces las herramientas que intervienen en el desarrollo del Marketing Digital?
Conoce el Social Commerce
Clubhouse, Hotline y Twitter Spaces ¿los conoces?
¿Te gustó el contenido?
Suscríbete para recibir más