Categorías
In the eye of the marketer

– Una sonrisa en los clientes – ¿Qué? No, no va así – Una sonrisa en los empleados 😉

Varios estudios demuestran que los empleados que están motivados y felices pueden llegar a ser hasta un 85% más creativos y pueden llegar a tener un 125% menos de estrés. ¿Cómo lograr que los empleados de tu empresa hagan parte de esta estadística? Endomarketing.

El Endomarketing es el “conjunto de técnicas de promoción orientadas a los propios trabajadores de la empresa. En él, se desarrollan acciones con el objetivo de comunicar las campañas externas a los empleados para que se apropien de ellas, para captar su atención sobre un tema en particular de interés para alguna área de la compañía y para construir y mejorar las relaciones con los empleados”

Y es que realmente, lo más importante de tu organización son los empleados, el capital humano, los talentos; no en vano casi todos se hacen llamar “familia”, porque ese es el ideal que se aprecien, cuiden, valoren, respeten como una familia.

Por eso, los esfuerzos del equipo de marketing dentro de una empresa no pueden ir solo dirigidos a los clientes, se debe empezar por los empleados, porque con ellos se empiezan a difundir y posicionar los mensajes claves de la empresa, que cada uno de ellos sea un empleado fidelizado, que transmita siempre la esencia de la organización y se sienta parte de la historia.

Beneficios del Endomarketing

Aumento de la productividad

Cuando tus empleados están alineados y comprometidos con los valores y propósitos de la empresa, trabajarán motivados y mejorará la rentabilidad del negocio.

De acuerdo con las investigaciones de Felicidadeneltrabajo.com, cuando la plantilla es feliz en su trabajo las personas que la forman tienen hasta un 33% más de energía y se adaptan mejor a los cambios. En empresas así se nota que hay hasta un 66% menos de bajas laborales y que, además, la productividad de los empleados en la empresa aumenta hasta en un 43%.

Fidelización de los empleados

Cuando los equipos cambian, llegan los reprocesos y el tiempo de adaptación de los nuevos empleados, es tiempo valioso que puede frenar el crecimiento de la empresa.

Al crear un espacio de trabajo ameno, los empleados sienten que allí pueden desarrollarse como profesionales y considera que es parte fundamental del equipo, lo cual es completamente cierto. Y cuando todos se sientes así, siempre van a sentirse identificados con las metas y visión de la empresa y darán todo de ellos para lograrlo juntos, como familia, ¿ven?

Innovación

Cuando los empleados sienten que su trabajo es valorado, tendrán más interés en participar de las decisiones, a dar su punto de vista, a compartir sus conocimientos, a innovar y crear en beneficio de la empresa.

Mejora la comunicación interna

¿Sientes que a tu equipo le da miedo hablar con sus jefes? ¿No les gusta compartir sus ideas o preocupaciones? ¿Hablan lo menos posible?

Con el Endomarketing la comunicación interna también mejorará considerablemente, porque cuando un empleado se siente feliz, valorado e importante, nunca tendrá miedo de comunicarse, decir lo que piensa, hacer sugerencias, comentar si tiene algún problema o situación que requiere una mejora, etc.

¿Cómo puedes implementar una estrategia de Endomarketing?

Hacer un análisis del entorno de la organización

  1. Observa todo lo que ocurre en la empresa
  2. Realiza sesiones de team building, para que los empleados puedan relacionarse entre ellos e identificar si hay problemas de comunicación o trabajo en equipo.
  3. Puedes realizar periódicamente encuestas anónimas, donde los empleados pueden dar tranquilamente su feedback sobre situaciones o personas del equipo. Así podrás saber qué hay que mejorar.

Temas claves que debes tener en cuenta:

  1. Canales de comunicación entre las diferentes áreas y equipos de trabajo.
  2. Espacio de trabajo. No solamente los equipos tecnológicos necesarios para hacer el trabajo, sino también el espacio debe ser adecuado y cómodo para los empleados.
  3. Autonomía. Como decía Daniel Pink en su libro Drive, la autonomía es uno de los principales motivadores intrínsecos en el trabajo. Cada empleado tiene su forma idónea de organizar su día laboral, pueden rendir más en la mañana o en la tarde, lo importante es que sientan que tienen la libertad de escoger cómo realizar sus tareas. Al final lo importante son los resultados, ¿no?

Al final, el mensaje aquí es que tu cliente más importante son tus empleados, no los pierdas de vista.

¿Quieres hacer alguna actividad para ellos? ¿Necesitas ayuda para gestionar tu fuerza de ventas?

Hablemos…


Contenidos relacionados

Rutinas de la Gestión Comercial para el 2021, blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá

Rutinas de la Gestión Comercial para el 2021

Como crear un plan de incentivos para tu estrategia comercial, blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá

¿Cómo crear un plan de incentivos para tu Estrategia de Gestión Comercial?

La importancia de la transformación digital en la fuerza de ventas, blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá

La importancia de la transformación digital en la fuerza de ventas


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete para recibir más