En la época en la que las campañas publicitarias se realizaban en su mayoría a través del cine, la radio y/o la televisión, se empezó a utilizar el término marketing below the line (BTL). Y fue en 1954 cuando la multinacional estadounidense Procter & Gamble comenzó a utilizar medios no convencionales para el desarrollo de sus estrategias de marketing en función de los productos que querían promocionar, buscando conocer si tenía o no un target.
Este método publicitario, que hace referencia a las prácticas no masivas de comunicación que se crean para segmentos específicos de un mercado, busca sorprender al usuario y llamar su atención mediante un mensaje concreto y personalizado. Por eso, en las acciones de BTL la creatividad y el sentido de generar oportunidad juegan un papel primordial.
Para iniciar este tipo de estrategias vas a necesitar algunos tips que nosotros hubiéramos querido conocer cuando empezamos y hoy te los contamos.
Antes de todo, debes tener en cuenta que el BTL no va dirigido a masas sino a personas, aquí lo que importa es el tú a tú. Por eso, a diferencia de lo que hacen los medios tradicionales que bombardean con publicidad de manera masiva, es importante no saturar al consumidor.
Y para lograrlo lo más importante es contar con una alta dosis de creatividad, ver opciones donde muchos no las ven, hacer cosas fuera de lo común, estar al tanto de las tendencias de comunicación y, claro, conocer y saber manejar a la perfección las herramientas de marketing tradicional.
Te puede interesar …
El BTL, un viejo conocido del marketing tradicional
Para crear una estrategia de BTL exitosa es importante que tengas en cuenta estos 10 factores:
1. Determina el público al que le quieres llegar
Imagina que estás en una reunión, no vas a usar las mismas palabras, tono de voz, postura y actitud si la persona con la que hablas es tu jefe, tu mamá, tus amigos o tu pareja, ¿cierto?
De igual forma funciona en las estrategias de BTL. Si no tienes claro con quién vas a hablar, no vas a saber cómo comportarte, convencer y vender. Todos los públicos son diferentes y, por ende, sus gustos también. Cuando tienes esto claro, no hay nada imposible.
2. Fija las metas de la estrategia.
Este será tu mapa, sin él no sabrás a dónde quieres llegar y cómo llegarás. Ni tu ni tu cliente.
3. Fija tu presupuesto.
Cuando sabes cuánto tienes para gastar, decides a qué tiendas entras a comprar, ¿no es así?
4. La creatividad debe ser la brújula.
Como mencionamos anteriormente, estas estrategias de BTL se basan en la creatividad, es la columna que sostiene el edificio. Debes ver oportunidades donde otros no las han visto, crear experiencias que los consumidores no hayan visto antes, algo que realmente deje huella en su cabeza y en su corazón.
5. Crea un plan efectivo para que la estrategia sea un éxito.
Establecer un momento y un lugar adecuado para que no pase desapercibida y puedas llegar al público objetivo. Aquí es donde se debe captar la atención del cliente y despertar su interés desde el primer momento.
Disfruta estos ebooks que tenemos para ti
6. Realiza pruebas.
Recomendamos que antes del desarrollo de la campaña bajo esta modalidad de marketing, realices una o varias pruebas en el lugar o el medio donde se llevará a cabo.
Esto te ayudará a comprobar si realmente funciona y es tan efectiva como se ha pensado desde un principio. Podrías encontrarte con un obstáculo que no habías previsto y lo podrás solucionar con tiempo.
7. ¡Sorprende!
Si haces lo mismo de siempre, pasarás desapercibido. Debes ir un paso adelante, escoger lugares que nadie se esperaría, actividades, personas, etc. Innovación para sorprender, así quedarás en top of mind del consumidor.
8. Cumple con lo que prometes
Este punto va más enfocado a tu relación con el cliente. Una vez presentas la propuesta y te la aprueban, no hay vuelta atrás, tu dijiste que podías y tienes que poder, pase lo que pase. Todo tiene que ser posible. No querrás que deje de confiar en ti.
9. Haz seguimiento
Desde el día uno debes estar con tu equipo pendiente de que todo salga como lo planeado; supervisar, solucionar problemas de último minuto, que nunca faltan, tener el celular siempre prendido y tu capacidad de trabajar bajo presión será la clave.
10. Mide resultados
Ya la diversión pasó, ahora es momento de ver si lo lograste. Por muy linda que haya sido la actividad, por mucho que te hayas esforzado para que todo fuera perfecto, si los resultados no son los que le prometiste al cliente, todo habrá sido en vano. Pero no será así, los resultados serán el cierre con broche de oro de tu gran estrategia de BTL.
¿No quieres trabajar solo en esto?
Contenidos relacionados
Retos del BTL en tiempos de coronavirus
El BTL un viejo conocido del marketing tradicional
Tips para la planeación de una activación de marca
¿Te gustó el contenido?
Suscríbete para recibir más