Categories
In the eye of the marketer

Programar, el nuevo skill después de aprender a leer

Lenguaje programador

 “(…)Todo el mundo en este país debería aprender a programar ordenadores, todo el mundo debería aprender un lenguaje de programación porque te enseña a pensar.” – Steve Jobs

Una de las cosas que nos trajo la pandemia, fue la necesidad de adaptarnos al mundo digital, que, dicho sea de paso, ya hacía parte de nuestra cotidianidad, pero aún no lo asimilábamos del todo.

Y es que, muchos comercios, no sólo en Colombia sino a nivel mundial, han tenido que cambiar radicalmente su forma de hacer negocios para poder sobrevivir a diferentes situaciones, como, por ejemplo, las medidas de aislamiento social.

El mundo moderno funciona hoy en día a través del software, es una realidad a la que nos vimos enfrentados y frente a la cuál no estábamos preparados. El comercio electrónico está llamado a ser el canal de intercambio comercial en el mundo y las transacciones que hoy en día realizamos con dinero “real” poco a poco se van a ir transformando en transacciones en divisas virtuales. 

Una de las plataformas que soporta en mayor medida este ecosistema de comercio electrónico es internet, gran parte de la infraestructura de software que se utiliza para servicios en la nube, Networking, Sistemas Backoffice, CRM, CMS, LMS y un largo etcétera, está alojada en servidores a los que se puede acceder a través de la web, y más en concreto a través de navegadores web.

LMS
Los LMS (Learning Management System) son algunos de los servicios alojados en la Web.

Fuente: Mashable.com

Al igual que los programas de software que corren en tu computadora, los sitios web también son desarrollados a través de código por medio de diferentes lenguajes de programación. Hoy en día existen muchas alternativas como Python, Php, JavaScript, Rubi, son algunos de los lenguajes que dan cuerpo a todas las herramientas y plataformas que usamos a diario. A pesar de esta variedad de metodologías y técnicas, los conceptos básicos que rigen esta práctica son generales, y deberían, ser de conocimiento primordial en cualquier institución de educación.

Si, como lo lees, la programación debería ser una habilidad que se enseñe desde la escuela, quizás como una asignatura o un segundo idioma como el inglés.

Los niños siempre nos dan los mejores ejemplos de cómo el aprendizaje es universal, ellos son los que mejor absorben conocimientos de programación, esto debido a que existen miles de herramientas que los ayudan a estructurar un pensamiento metódico a través del juego, si, del video juego.

Programación para niños
Aplicaciones para que los niños aprendan a programar
Fuente: Observatorio.digital

Aprender a programar

El profesional que quiera desempeñarse en cualquier área productiva, necesariamente va a tener que enfrentarse al uso de dispositivos o herramientas tecnológicas y en algún momento utilizará código para modificar, aumentar u optimizar dichas herramientas; es una realidad a la que nos acercamos y que cada día es más evidente.

De hecho, seguramente tú tuviste contacto con lenguajes de programación desde el colegio, por ejemplo, cuando utilizabas calculadoras científicas estabas interactuando con Basic.

Para no ir más allá, hoy en día el programa de hoja de cálculo Microsoft Excel tiene un sistema de comandos “fórmulas” que nos acerca mucho a la lógica de un lenguaje de programación. Excel también cuenta con otras funciones más complejas como la programación de macros para automatizar procesos, esta herramienta funciona gracias a la implementación de un lenguaje llamado Visual Basic.

Un ejemplo práctico de las cosas que puedes hacer por medio de programación es la secuenciación de tareas en tu ordenador, crear documentos, combinarlos, renombrar cantidades enormes de archivos, acciones que antes eran repetitivas se pueden simplificar en tiempo y trabajo por medio de la programación ¿increíble no?

¿Ciencia o cosas de nerds?

Programar realmente no es difícil, simplemente se deben aprender los conceptos básicos y elegir el proyecto y lenguaje a utilizar.

Las ventajas de dominar un lenguaje de programación son tan amplias que pueden significar incluso una mejora en tus ingresos, ya sea que estés empleado en una compañía donde puedas ascender o seas un profesional independiente, programar te permite añadir habilidades a tu curriculum y obtener ganancia adicional por tu conocimiento.

En el mundo moderno e hiperconectado existen dos tipos de personas, las que consumen contenido y las que lo crean, si quieres pertenecer al segundo grupo y garantizar un mejor futuro para tu familia o empresa, aprende a programar, inicia un curso, un tutorial en internet, descarga una aplicación para tus hijos que les enseñe programación o inscríbelos en una institución especializada, te sorprenderá el mundo de posibilidades que encontrarás.

Algunas ventajas de aprender a programar

  1. Promueve la estructuración de las ideas
  2. Fomenta la creatividad
  3. Facilita la toma de decisiones
  4. Desarrolla el pensamiento analítico

Actualmente el Ministerio de Tics con el apoyo de varias entidades creadas con el fin de promover una cultura digital, la tan sonada “economía naranja” tiene una gran oferta en áreas de formación, apoyo económico y tecnológico, para que las personas de cualquier edad, profesión y condición económica accedan al conocimiento en esta era digital. De igual manera, entidades como el Sena han incrementado sus esfuerzos para ampliar la oferta y llegar a más personas con diferentes áreas de formación, sobre todo en el sector de tecnologías de la información.

Enlaces que pueden ser útiles


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete para recibir más