Categories
In the eye of the marketer

¿Qué son las campañas estacionales y cómo influyen en tu estrategia de Trade Marketing?

¿Qué son las campañas estacionales y cómo influyen en tu estrategia de Trade Marketing?, blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá

En fechas como día del padre, de la madre, de los niños, Navidad, Halloween, vacaciones e incluso fechas de grandes descuentos como Black Friday, Cyber lunes o los días sin IVA es donde vemos claramente las campañas estacionales. Lógico, ¿no?

Pero para que quede claro, las campañas estacionales son aquellas campañas de Trade Marketing que tienen un carácter temporal, es decir, son aquellas que se realizan durante situaciones, estaciones o temporadas específicas.

Este tipo de campañas generan inmediatez, ya que las marcas ofrecen algo muy bueno, con motivo de alguna celebración específica que afectará las ventas de ciertos productos específicos y, lo más importante, serán promociones por tiempo limitado, la mejor frase para aumentar las ventas y que los compradores tengan intención de realizar la compra solo porque siente urgencia y exclusividad.

Por todo esto, uno de los principales beneficios del marketing estacional son el incremento de las ventas, aumentar el número de clientes, fidelización y posicionamiento de marca.

Pero ojo, uno de los grandes problemas de las campañas estacionales es hacer suposiciones, nunca lo hagas. Al crear una campaña de estas debes trabajar de la mano con el equipo que tenga los datos sobre el shopper, de lo contrario no tendrás éxito.

Hay que planificar, siempre, con datos y no hacer este tipo de actividades solo porque “está de moda”.


Fundamentos del Trade Marketing, agencia de publicidad, agencias de mercadeo, agencia de eventos

Conoce más estrategias del Trade Marketing
Sus estrategias buscan generar una experiencia con los clientes, para que estos se decidan a comprar el producto o servicio ofertado, bien sea en el punto de venta o llevándolo a su hogar.

Lee el artículo completo aquí

¿Qué debes tener en cuenta para que las campañas estacionales den resultados?

Lo primero es que aproveches estas temporadas de compras por impulso y no descuides, por nada del mundo, tus PDV. Allí debes tener a tu equipo de promotores y supervisores alineado para que tu marca supere a todas las otras campañas de tu mismo nicho.

Capacita muy bien a tu equipo para que den los mensajes correctos al comprador correcto y siempre mantenga el tono de la marca, cualquier error puede costar caro. Recuerda es por tiempo limitado, la competencia será dura, intensa y solo por unos días, aprovéchalo.

Piensa también, cuando estés organizando la estrategia si puedes incluir incentivos durante este periodo de tiempo.

Adicional a todo esto, ten en cuenta estos 4 pasos para cuando estés creando la estrategia:

  1. Selecciona bien las fechas según el modelo de negocio de tu organización
  2. Planea las actividades y/o promociones cuidadosamente y basadas en los datos que puedas obtener de tu shopper.
  3. Incluye las redes sociales dentro de tu campaña
  4. Mide los resultados y saca los aprendizajes para la que sigue

¿Quieres que te ayudemos con tus estrategias de Trade Marketing?


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete para recibir más