Categories
In the eye of the marketer

Reconocimiento de productos por imágenes en el punto de venta

Lo más probable es que lo primero que pensaste fue, “ah, Google ya tiene eso” puedes poner una foto en reemplazo de una palabra o una pregunta y Google te dice qué es eso, dónde lo puedes encontrar y comprar. Si, eso ya existe, es común, es muy práctico y tecnológico. Sin dejar atrás que ayuda mucho al comercio electrónico.

Pero hoy quiero que hablemos sobre cómo este tipo de tecnología también sirve en los puntos de venta, es decir, en tu estrategia de Trade Marketing. Porque los avances tecnológicos no solo se pueden usar en internet, en la ciencia o en el gobierno.

Empecemos por algo sencillo, todo eso se logra gracias a la Inteligencia Artificial y sus millones de usos. Una de las áreas donde los avances con esta tecnología han sido más notables es el reconocimiento de imágenes, en parte gracias al desarrollo de nuevas técnicas de Deep Learning o aprendizaje profundo.

De hecho, según un estudio de O´Really sobre el mercado de la IA, el reconocimiento de imágenes es una de las áreas donde más empresas están invirtiendo en EU dentro de la inversión en IA.

Los casos de uso son muchos y en diversas industrias y sectores. Aquí listamos algunos ejemplos interesantes:

  • Etiquetado de imágenes. Del que vamos a hablar hoy.
  • Verificación de usuarios basada en rostro
  • Análisis de opinión.
  • Análisis de clientes
  • Diagnóstico de enfermedades
  • Realidad aumentada
  • Detección de matrículas

Ahora sí, después de este pequeño resumen, enfoquémonos en el reconocimiento por imagen en el punto de venta.

Para los que se dedican al Trade Marketing ganar tiempo, ser eficientes y agilizar procesos es un objetivo constante. Por ese motivo, buscar aliarse con los avances tecnológicos no suena tan mal.

Y el reconocimiento por imagen es una de las soluciones tecnológicas de los últimos años que más ha llamado la atención en retail.


Fundamentos del Trade Marketing

Pero en este caso, no es como el de Google, que le tomas una foto al producto en el punto de venta y te dicen cómo se llama o dónde más lo venden, eso es otro uso de esta tecnología.

En el punto de venta, lo que se quiere lograr con este tipo de tecnología es agilizar los procesos de los mercaderistas y que los resultados estén disponibles más rápido para tomar decisiones estratégicas a tiempo.

No te pierdas. Mira, en el universo del retail, la disposición y el surtido de los productos que se exponen en las góndolas de los supermercados son extremadamente importantes y este tipo de tecnología ayudará a que el equipo de campo gane productividad y el equipo de back offcie obtiene más precisión y agilidad en la toma de decisiones sobre las acciones a mejorar en el punto de venta.

Los analistas podrán ver, al instante, cómo el cliente está viendo el producto en el PDV y qué hay que mejorar. Los indicadores que permite observar esta solución son:

  • Presencia
  • Share of shelf: espacio ocupado en la góndola por los productos y también la visión de la posición en las góndolas, si están al alcance de los ojos, manos o piso.
  • Planograma
  • Monitoreo de la competencia
  • Monitoreo de las estrategias comerciales: permite analizar los surtidos para el canal, el espacio y otras acciones específicas.

¿Cómo implementar esto en tu estrategia?

La parte o el paso más difícil y costoso es producir esta tecnología. Pero lo bueno es que alguien más ya la produjo por ti.

Ya hay varias alternativas muy interesantes para que te apoyes en modelos pre.entrenados que las plataformas de cloud ofrecen. Por ejemplo:

  • AWS
  • Google Cloud
  • Microsoft Azure

Ve a este link y podrás ver una comparación bien detallada que se hizo sobre cómo funciona el reconocimiento por imagen de estas tres plataformas en la nube. https://www.paradigmadigital.com/techbiz/inteligencia-artificial-servicio-reconocimiento-imagenes/


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete para recibir más