Categories
In the eye of the marketer

Rotura de stock: ¿qué es?, causas, consecuencias y ¿cómo podemos evitar que se produzcan?

¿Qué es una rotura de stock?

Se llama rotura de stock a la falta de producto para el cliente final en el momento que se necesita, es una situación que se genera cuando el stock actual de uno o varios productos no alcanzan a cubrir la demanda de sus clientes. La solución normalmente es comunicarse con los proveedores y satisfacer lo antes posible el pedido del cliente.

Por tanto, esta incidencia genera consecuencias negativas, ya que no solo se pierde la venta, sino que la imagen de la propia empresa queda dañada ante el cliente.

En este blog hablaremos de algunas de las causas de la rotura de stock:

  • El Aumento inesperado de la demanda es una de las principales causas, ya que de manera repentina se presenta un incremento en las solicitudes generando desabastecimiento del producto más rápido de lo planeado.
  • Cuando la planificación de ventas falla hace referencia a una mala proyección del nivel de ventas de la empresa. A diferencia de lo anterior, en este caso el aumento de la demanda es algo que pudo predecirse y no se hizo.
  • La falta de comunicación entre departamentos también puede ocasionar retrasos en la producción al no comunicar con antelación un pedido y este no pueda ser procesado en los tiempos que se necesitan.
  • No realizar inventarios de manera periódica también puede ser un causal para una rotura de stock y puede ocasionar un error en los datos que podría indicar que la cantidad de productos requeridos están disponibles, cuando en realidad no lo están.
  • Retrasos en la entrega de los proveedores, esto podría ser que se recibió un volumen menor al pedido o retrasos en el transporte. Cualquiera de los dos puede causar sobrecostos.

Consecuencias de la rotura de stock

  • Una de las consecuencias de una rotura de stock es el aumento de los costos logísticos.
  • La pérdida de ventas es otra consecuencia, ya que se dejan de percibir los ingresos por una demanda insatisfecha.
  • Clientes insatisfechos al no encontrar los productos que desean, esto podría significar bajas en el número de clientes.
  • Pérdida de la credibilidad por parte de los clientes causando un daño importante a la marca y para la empresa.
  • Costos logísticos: siempre que existe una rotura de stock la empresa se verá obligada a disminuir los plazos de entrega para solventar la situación, generando sobrecostos.

La Gestión Comercial, el principal engranaje de una compañía, ebook, agencia trade marketing
Fundamentos del Trade Marketing

Estrategias de gestión eficiente para evitar roturas de stock

Existen algunos procesos que se pueden seguir para evitar que se produzca una rotura de stock:

  • Llevar a cabo una adecuada previsión de la demanda: debemos tener en cuenta que la logística hoy en día se enfrenta a un entorno lleno de variables, hay que tratar de limitar las dudas en los pronósticos de demanda y ajustar el aprovisionamiento al máximo.
  • Contar con un sistema informático: la implementación de software especializado en la gestión empresarial se ha revelado como una potente estrategia de control y optimización de los flujos logísticos.
  • Saneamiento de la información: se debe mejorar el tratamiento de la información, dando soluciones rápidas a pedidos pendientes por enviar o recibir. Además, se busca gestionar una entrega más rápida con los proveedores.
  • Mejorar la comunicación entre el departamento de compras y ventas, esta debe ser muy fluida.

Como conclusión, podemos definir una rotura de stock, como un problema de gestión de inventario que puede generar muchos problemas a las empresas.

Pero también podemos decir que es una situación que se puede evitar si tenemos una buena planeación de la demanda, apoyados en las herramientas tecnológicas como software de gestión, también si mantenemos unas buenas prácticas de auditoria, de inventario y una buena comunicación entre los departamentos de compras y ventas.

En Marketing Services encontrará siempre un equipo de profesionales que lo apoyarán en todos los procesos de su empresa y de esta manera también lograr una excelente planeación y ejecución de cualquier tipo de actividades y eventos.


Contenidos relacionados

Inventario fantasma, blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá

¿Qué es el inventario fantasma y cómo puedes evitarlo?

¿Qué son las campañas estacionales y cómo influyen en tu estrategia de Trade Marketing?, blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá

¿Qué son las campañas estacionales y cómo influyen en tu estrategia de Trade Marketing?

Que es retail execution, blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá

¿Qué es Retail Execution?


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete para recibir más