Categories
In the eye of the marketer

Social Media Marketing, una tendencia en crecimiento

Social Media Marketing, una tendencia en crecimiento

En la actualidad se ha hecho muy común hablar de las redes sociales como un canal que permite que las marcas ganen más tráfico y capturen la atención de sus audiencias. Esto es, precisamente, el Social Media Marketing, un término usado para referirnos a los sitios que proveen acciones sociales radicalmente diferentes a lo que solíamos hacer en internet.

Es así como esta tendencia se ha vuelto cada vez más importante en el abanico de opciones que tienen los marketeros para llegar a su audiencia objetivo. Y es que hasta el 80% de los consumidores están influidos por críticas en línea, creadas por otros consumidores. Muchos ya no buscan en Google, van directo a YouTube, Facebook, Instagram o Pinterest para validar consejos y opiniones.

Su relación con el BTL

No es un secreto que en la actualidad las redes sociales cobran bastante importancia, al ser canales de búsqueda que permiten mejorar la presencial, el reconocimiento y los  ingresos de una marca. El comportamiento sinérgico de estos canales con el BTL en el desarrollo del ejercicio del marketing, presenta una cuota muy variada de posibilidades y oportunidades para impulsar la marca de una forma novedosa.

Es así como desde el BTL y las activaciones de marca, es posible generar experiencias de alto valor que conduzcan a las personas a convertirse en usuarios, seguidores y/o generadores de contenido. El resultado, al final, es el esperado: generar brand awareness .

Para ejemplificar esto, a continuación te presentamos unos casos de éxito en donde el BTL ha trabajado de la mano del Social Media Marketing obteniendo excelentes resultados:

  • En 2017 Cinemex, reconocida cadena de cine de México, realizó una activación que cobró relevancia en las redes sociales gracias al estreno de la película Annabelle. La activación consistió en la aparición de la muñeca en una sala de cine, una acción que sorprendió a todos los presentes, generó emociones y sensaciones y, claro, recordación.
  • Otro ejemplo tiene que ver con una herramienta que no pasa desapercibida en las estrategias de Social Media Marketing, y tiene que ver con la Realidad Aumentada. Hoy, muchas compañías están aprovechando el encanto que produce esta tecnología que combina una serie de imágenes virtuales con el mundo real. 

    Aquí podemos citar poderosas campañas como la que realizó en 2011 National Geographic cuando le dio un acercamiento de sus contenidos a su público en un centro comercial. Allí, las personas eran grabadas y en una pantalla de tamaño gigante simulaban interactuar con animales, fenómenos naturales, astronautas y hasta dinosaurios creados por computadora.
  • Otro ejemplo lo vimos con el auge del famoso videojuego de realidad aumentada Pokémon Go, en el que algunos establecimientos invirtieron en la aplicación para que sus negocios reúnan varios Pokémon en el mismo lugar y así los jugadores puedan capturarlos con sus celulares inteligentes. Con esta estrategia, estas marcas tienen la oportunidad de darse a conocer, mientras captan nuevos clientes.

En definitiva, el mundo digital, las redes sociales y la publicidad BTL conforman una sinergia poderosa que puede aumentar el prestigio de una marca si se emplea con inteligencia y mucha imaginación.

¿Qué está predominando actualmente en el Social Media Marketing?

●      Las actualizaciones instantáneas y los lives: hoy podemos ver una especie de obsesión por esta práctica en la que Snapchat fue pionera y en la que se sumaron redes como Facebook, Instagram y WhatsApp, quienes empezaron a promocionar este tipo de contenidos que sobresalen por ser videos cortos que se borran pasadas 24 horas.

Esta práctica se ha convertido en uno de los principales canales para que las marcas logren comunicar su mensaje de forma efectiva a los usuarios y así  anunciar descuentos y ofertas especiales, hacer tutoriales, webinars cortos, realizar concursos, etc.

¿Cómo crear un Social Media plan en 5 pasos?

1. El análisis preliminar será tu punto de partida:

Como cualquier estrategia, es necesario que el primer paso esté relacionado con un análisis sobre las actividades específicas del plan como tener calidad del público objetivo y la audiencia a la que nos vamos a dirigir, al igual que el mercado en el que estamos operando. Aquí es muy importante establecer preguntas como:

  • ¿Qué necesidad tienes?
  • ¿Cuál es tu actividad y tu producto y/o servicio?
  • ¿En qué sector te desenvuelves: B2B, B2C u otro?
  • ¿Cómo se vende tu producto o se contrata tu servicio?
  • ¿Qué has hecho en internet hasta ahora y cómo ha funcionado?
  • ¿Ya tienes presencia en internet?, de ser así ¿dónde y qué se dice?
  • ¿Quién es tu competencia y qué hace en el terreno online?
  • ¿Qué hace tu competencia en las redes sociales?, ¿cuáles utiliza?, ¿cómo lo hace?
  • ¿Qué te diferencia de las demás empresas de tu sector?

2. No olvides analizar tu sitio web:

Ten en cuenta que tu página web es una especie de tarjeta de presentación de tu empresa en los medios digitales. Conviene optimizarla para que tu marca impacte desde el primer momento. Algunos elementos clave de este análisis son:

  • ¿Tu web está preparada para cumplir lo que esperas de ella?
  • Si quieres aumentar tu base de datos de clientes, ¿la web tiene CTA o formularios?
  • Si quieres vender, ¿tu página lo permite, propone una navegación sencilla?
  • Si tu página web es informativa, ¿de un primer vistazo podemos ver de qué trata tu empresa y qué ofrece?
  • ¿Está bien trabajada a nivel de SEO?, ¿sabes qué keywords se deberían trabajar?
  • ¿Ofrece una buena experiencia de usuario?
  • ¿Es responsive y se visualiza bien desde dispositivos móviles?

3. Llegó la hora de hacer un análisis de plataformas:

Empieza a revisar las diversas plataformas, herramientas y recursos que tienes a mano. Aquí es donde vas a empezar a definir en qué redes sociales deberías estar y, claro, para tomar esta decisión es importante que previamente conozcas la naturaleza de cada red social y de tu público objetivo.

A manera de consejo, recuerda que Facebook podría funcionar bien a nivel de branding; LinkedIn si tu negocio es B2B, Twitter si generas contenido muy especializado; y si quieres enviar el mensaje a un público mucho más joven entonces revisa Instagram y TikTok.

4. ¿Listo para establecer el plan de contenidos?:

El siguiente paso de tu plan de Social Media Marketing es diseñar el contenido que vas a publicar en las redes sociales previamente elegidas. Ten presente que no hay que repetir el mismo contenido, es necesario adaptarse a cada formato y lenguaje según la red social.

En esta fase de tu plan de social media, debes tener en cuenta aspectos como:

  • ¿Qué tipo de contenido y qué cantidad de publicaciones harás en cada red social?
  • ¿Sobre qué temáticas publicarás?
  • ¿Con qué periodicidad lo harás?
  • ¿Tu plan de contenidos tiene todo lo que quieres lograr con tu estrategia?

5. Marca tus KPI y objetivos:

El quinto elemento del plan consiste en medir los resultados que vayas obteniendo con tu estrategia. Recuerda que no es necesario esperar hasta el final para poder evaluar las acciones que hayas emprendido.

Los KPI varían en función de tus necesidades, recuerda que pueden ser interacciones según el número de seguidores y clics por número de publicaciones; o pueden ser conversiones a lead directas desde redes sociales, entre otros.

Plantea como máximo 5 de ellos y responde:

  • ¿Qué objetivos quieres conseguir en un año en el terreno del social media?
  • ¿Qué objetivos semanales y mensuales persigues con tu estrategia de Social Media Marketing?
  • ¿Se están cumpliendo estos objetivos?

¡No olvides tener siempre un plan de contingencia!

Si, pese a tus esfuerzos, no estás logrando los objetivos de Social Media Marketing y las acciones que habías previsto no están funcionando, ten a la mano algunas alternativas que reconduzcan esta situación como publicaciones virales o acciones promocionales como concursos.

Cuando estés listo, crea los perfiles de tu marca y optimízalos, aplica la red de contactos y crea una pequeña campaña de captación de fans.

¿Quién es el encargado de manejar las redes sociales en una compañía?

El Social Media Manager es el profesional que se encarga de preparar y planificar la estrategia de una empresa en los medios sociales, bajo una serie de tácticas que posteriormente ejecutará el Community Manager. 

Este profesional es una pieza clave para completar el engranaje del marketing online de una empresa.

A continuación enlistamos sus tareas más habituales:

  • Definir los objetivos que la empresa pretende lograr con sus acciones de social media.
  • Planificar y preparar la estrategia de social media de la marca con una amplia variedad de contenido.
  • Monitorizar las acciones que se realicen, para comprobar si se están cumpliendo los objetivos previstos y si el retorno de la inversión (ROI) es el correcto.
  • Analizar la evolución de los principales competidores.
  • Conocer la situación dentro del mercado y las necesidades de los clientes.
  • Mantener una relación fluida con el Community Manager, ayudándole a planificar su trabajo.
  • Analizar e interpretar los datos de fuentes externas e internas, en especial los que llegan del Community Manager.
  • Preparar un plan de contingencia en caso de producirse una crisis de reputación online.

En Marketing Services trabajamos para hacer realidad tus objetivos y KPIs de campaña, por medio de este y otros servicios. Contáctanos y hablemos.


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete para recibir más