Categories
In the eye of the marketer

YouTube SEO: ¿Cómo posicionar tus videos en YouTube?

YouTube SEO ¿Cómo posicionar tus videos en YouTube

Según el último estudio de Hootsuite y We Are Social, el 90% de los usuarios de internet, entre los 16 y 64 años, miran videos en internet y el 52% reproducen los blogs (son blogs en formato de video).

Con estos datos en mente, crear estrategias a partir de un canal en YouTube suena bien, ¿no?

Pero para que los videos que crees a través de este canal tengan un buen alcance y tu comunidad crezca, y por ende tu marca, debes saber posicionarlos correctamente con lo que llamamos YouTube SEO. Esto es optimizar tus videos para que Google los indexe correctamente y salga dentro de las búsquedas realizadas en esta plataforma (YouTube).

Pero ¿cómo funciona el SEO en YouTube? ¿Cuáles son los pasos para optimizar tu canal de YouTube para la búsqueda? Aquí te contamos cómo:

¿Cómo posicionar tus videos en YouTube?

  1. Utiliza una palabra clave en el nombre de tu archivo mp4.
  2. Inserta la palabra clave en el título del video.
  3. Optimiza la descripción del video, incluyendo también palabras clave.
  4. Usa etiquetas para tu video, que también contengan palabras clave.
  5. Elige una categoría para tu video.
  6. Crear una imagen de miniatura personalizada.
  7. Usa un archivo SRT para ponerle subtítulos.
  8. Agrega las tarjetas y pantallas finales, que tiene el editor de YouTube para aumentar la audiencia del canal.

1. Utiliza una palabra clave en el nombre de tu archivo:

Al igual que lo harías al optimizar el contenido escrito, utiliza una herramienta de SEO para identificar las palabras clave que identifiquen el tema de tu contenido.

Una vez escojas tu palabra clave, el primer lugar donde debes agregarla es en el archivo de video, incluso antes de subirlo a YouTube. ¿Por qué? La plataforma no revisa todos los videos completos para asegurarse que la palabra clave sí sea acorde al tema del video, sino que lee el nombre del archivo y todo el código que lo acompaña.

2. Inserta la palabra clave en el título del video:

Cuando tu entras a YouTube seguramente escoges el video que quieres reproducir basado en el título, es lo primero que todos miramos; y este aspecto es lo que determina si van a hacer clic en tu video o no.

Por lo tanto, el título de tu video debe ser claro, conciso y atractivo. Aunque tu palabra clave juega un papel importante, también ayuda si el título coincide con lo que el espectador busca.

3. Optimiza la descripción del video, incluyendo también palabras clave:

Lo más importante en este aspecto es que, así Google mencione que el límite de caracteres para las descripciones de los videos de YouTube es de 1000, recuerda que el usuario llegó para ver un video, no para leer un ensayo.

Debes ser claro y relacionar el tema del video y el título con lo que pones en las descripciones. Adicionalmente, puedes poner allí tus redes sociales para que te sigan o un link de una herramienta o lugar del que hayas hablado durante el video.

4. Usa etiquetas para tu video, que también contengan palabras clave:

YouTube sugiere en su Creator Academy que utilices etiquetas para que los espectadores sepan de qué se trata tu video. No solo informan a los espectadores, sino también a YouTube.

De esa manera, YouTube descubre cómo asociar tu video a contenidos similares, lo que puede ampliar su alcance. No olvides elegir tus etiquetas sabiamente. No uses una etiqueta irrelevante porque, de hecho, Google podría penalizarte por eso.

¿Quieres saber más sobre Marketing Digital?

Aquí te contamos en qué consiste este tipo de mercadeo, a través de qué estrategias se desarrolla, cuál es su importancia, qué métricas arroja y darte toda la información que de seguro será de gran importancia para tu negocio. Ver más…

5. Elige una categoría para tu video:

Una vez que cargues un video, puedes clasificarlo en «Configuración avanzada». Elegir una categoría es otra forma de agrupar tu video con contenido similar para que entre en diferentes listas de reproducción y gane exposición frente a más espectadores.

6. Crear una imagen de miniatura personalizada:

La miniatura de tu video es la imagen principal que los espectadores ven al desplazarse por una lista de resultados. Junto con el título, esa miniatura envía una señal al espectador sobre el contenido, por lo que influye en la cantidad de clics y vistas que recibe.

Puedes crearlo con un equipo de diseñadores, para que vaya alineado con tu línea gráfica. Pero si estás tu solo, hay herramientas que te permiten crear fácilmente una imagen miniatura para tu video atractiva e innovadora. Por ejemplo:

  • Filmora Video Editor
  • Canva
  • Picmonkey
  • Fotor

7. Usa un archivo SRT para ponerle subtítulos:

Los subtítulos pueden impulsar la optimización de búsqueda de YouTube al resaltar las palabras clave importantes.

Para agregar subtítulos a tu video, deberás cargar una transcripción de texto compatible o un archivo de subtítulos programados.

Aquí te dejamos un video para que entiendas cómo agregar subtítulo a tu video:

8. Agrega las tarjetas y pantallas finales, que tiene el editor de YouTube para aumentar la audiencia del canal:

  • Tarjetas:

Cuando estás mirando un video, ¿has visto que en la parte superior derecha sale un círculo blanco con una i? Esas son las tarjetas que puedes incluir en tu video para promocionar tu marca y otros videos relacionados.

  • Pantallas finales:

Es un formato similar al de las tarjetas, pero como su nombre la indica, aparecen al final del video y son más diseñadas y visibles.

Es importante tener en cuenta que YouTube siempre está probando las pantallas finales para optimizar la experiencia del espectador, por lo que hay momentos en que te dirá que «la pantalla final que configuraste puede no aparecer». 


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete para recibir más