Categories
In the eye of the marketer

20 principales tendencias y predicciones que llegan en el 2021 para el Marketing Digital

20 principales tendencias y predicciones que llegan en el 2021 para el Marketing Digital

Después de un año lleno de cambios, incertidumbre y más que todo adaptabilidad, es más que obvio que el mundo digital ya llegó a todas las empresas, quisieran o no, y llegó para quedarse.

Por tal motivo, estos temas ya no son solo para marketeros, todos quieren aprender, descubrir, llegar a más personas, dar a conocer su negocio con el mundo; lo que antes les parecía imposible o trabajo de alguien más.

Hoy queremos contarte 20 de las principales tendencias y predicciones que trae el mundo del Marketing Digital durante el 2021. ¿Por qué te recomendamos leerlas? Porque te servirán para tener conciencia de lo que puedes hacer para incrementar tus ventas, impulsar tu marca, darte a conocer y muchas cosas más, que puedes realizar junto con tu equipo de trabajo o con una agencia digital.

Empecemos…

La protección de datos debe ser transparente

¿A qué nos referimos? Como más personas están ahora en internet, más importante es que las aplicaciones y sitios web sean claros y transparentes en cómo recolectan los datos de los usuarios, para qué los usan, quién los usa, y dar la oportunidad que sea el mismo usuario el que decida qué información quiere compartir.

La comunicación directa será el mejor aliado y que el usuario sepa que tiene el control y la información correcta.

Llegar al consumidor a través de videos

Debido a la pandemia, los consumidores pasan más tiempo en casa, por tal motivo recurren más al a los videos online para estar informados, divertirse y compartir con familia y amigos.

Se calcula que, en el 2022, el vídeo online generará más del 80 % del tráfico de consumo por Internet. Además, según las predicciones, esta tendencia se acelerará debido al aumento del uso de la tecnología digital durante la pandemia.

Este cambio ofrece a las marcas una nueva forma de llegar a los clientes y si quieres triunfar en el 2021, debes sumarte a la tendencia de video online para poder llegar a tu publico objetivo donde sea que se encuentren.

Los consumidores buscan sostenibilidad

Las personas están empezando a entender el gran impacto que pueden tener sus decisiones de compra en el medio ambiente. Por ejemplo, en Google Trends vemos que en la categoría “comida” ha crecido el interés de búsqueda por “sostenible”, “alimentos locales” y “veganismo”.

Los consumidores buscan y prefieren las marcas que demuestran su compromiso con el medio ambiente, a través de acciones concretas, como por ejemplo moda sostenible, productos amigables con el medio ambiente, alimentos orgánicos, etc.

Pero no solo las marcas de retail pueden demostrarlo, las empresas grandes y pequeñas pueden aportar también y comunicarlo. En el sector de la tecnología, por ejemplo, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai se ha comprometido a utilizar energía libre de carbono de forma ininterrumpida en todos los centros de datos de Google antes del 2030.

¿Cuántas aplicaciones tienes en tu celular?

Durante la primera mitad del 2020 el uso del celular superó los 1,6 billones de horas en el mundo. Y en el tercer trimestre, los usuarios dedicaron 180.000 millones de horas al mes al uso de las aplicaciones en sus dispositivos móviles. Los sectores más beneficiados por estos cambios son las comidas a domicilio, los juegos, aprendizaje online, entretenimiento y, por supuesto, el comercio.

Por esto, es muy importante que, si tu negocio tiene las características para empezar en el mundo de las aplicaciones, aproveches, porque para la mayoría de los consumidores, sus experiencias de compras ya no volverán a ser las mismas de antes, y, además, ahora son más exigentes con la automatización e inmediatez.

El hecho de descargar una aplicación ya demuestra afinidad por la marca y es más probable que siempre compre a través de ella. Esta tendencia seguirá en el 2021, por lo que si tu empresa quiere usarla procure tener una estrategia fuerte y que les brinde valor añadido a los usuarios.

Hazlo parte de la historia

Ya no es solo contar historias, es lograr que los usuarios se involucren en ellas y cuenten sus propias historias.

La clave es saber qué quieres contar, qué sentimiento quieres provocar y qué quieres conseguir.  


La guía para crear eventos digitales exitosos, eventos digitales, agencia de publicidad, agencias de mercadeo, agencia de eventos

Los eSports

Este sector ha tenido un gran crecimiento y se espera que en el 2021 genere hasta 180.100 millones de dólares en beneficios. Por este motivo, se están convirtiendo en una plataforma de publicidad bastante atractiva.

No la pierdas de vista si el público objetivo de tu marca puede estar por ahí.

Los eventos virtuales

En el 2020 vimos una gran abundancia de estos, unos mejores que otros y poco a poco, finalizando el año, nos encontrábamos formatos más allá de una reunión por Zoom, interactivos, con avatares, etc.

Este formato no desaparecerá en el 2021, por ello debes aprender a crear un evento digital exitoso y único, según tu presupuesto y público objetivo.

La publicidad en TV y radio

No la tradicional, TV y radio online. En plataformas de streaming como Netflix, Primer Video y más: y en la radio online y podcast.  

Inteligencia artificial y realidad aumentada en Ecommerce

Se combinan para personalizar el proceso de compras online y mejorar la experiencia del usuario.

Con tu cara y tus manos

La identificación biométrica mejora día tras día, y a través de reconocimiento facial, del iris, de la huella dactilar y otros rasgos físicos mejorarán los procesos de pago y su seguridad, ayudando así a la expansión del Ecommerce.

HTTP2

Desde el año pasado GoogleBot ha empezado a utilizar el rastreo a través de HTTP2 en algunos sitios web y se irá ampliando durante el 2021. Este nuevo tipo de rastreo no implica cambios en los resultados de búsqueda ni de posicionamiento, solo implica una eficiencia en el rastreo.

¿Sin Cookies?

Google anunció que Chrome dejará de ser compatible con las cookies de terceros durante los próximos años (2022), esto lleva a que debemos buscar nuevas tecnologías equivalentes para seguir segmentando las campañas sin amenazar la privacidad de los usuarios.

Campañas de video para las plataformas de Streaming en Google Ads

Google Ads ha implementado una nueva sección de TV en la plataforma de anuncios, para que podamos gestionar campañas de video para las plataformas de Streaming.

Google Analytics 4

La nueva versión busca analizar el comportamiento de los usuarios independientemente de las plataformas digitales que utilicen, y entre otras muchas novedades, sustituye las sesiones por los eventos como unidad de medida. La gran novedad será la propiedad App + Web, centrada en entender mejor el ciclo de vida del cliente. (Cyberclick)


pauta digital en las principales plataformas, Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, TikTok Ads, Twitter Ads, Youtube Ads, estructura para montar pauta digital

Shoploop

Es una nueva plataforma de Google que combina los vídeos estilo TikTok con el ecommerce. Así, los usuarios pueden ver demostraciones de productos en vídeo de hasta 90 segundos que se reproducen en bucle y adquirirlos fácilmente desde la propia aplicación. Por ahora se centra exclusivamente en los sectores de belleza y cosmética. (Cyberclick)

YouTube Video Builder

Google lanzó YouTube Video Builder, una herramienta que facilita al máximo la creación de vídeos incluso para usuarios sin ninguna experiencia previa. (Cyberclick)

Facebook Ads: menos, es más

Facebook Ads ha implementado una limitación del número de anuncios activos que puede tener una página. Esto con el objetivo de mejorar el rendimiento de la publicidad.

Studio Ads de Spotify

La nueva solución publicitaria de Spotify permite incluir anuncios de video en formatos horizontales y verticales. ¿Ya la probaste?

Ventas por WhatsApp

Está integrado con Facebook Shop. Una herramienta más para el sector Ecommerce.

Contenido interactivo

Los usuarios no son pasivos, quieren que las marcas los incentiven a participar, así sea para pasar el tiempo. Para esto tienes contenidos como juegos, encuestas, videos y hasta ebooks interactivos.


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete para recibir más