Categories
In the eye of the marketer

¿Conoces las herramientas que intervienen en el desarrollo del Marketing Digital?

Estamos viviendo un momento donde las compañías buscan el Marketing Digital como una opción para generar más oportunidades de negocio. Esto nos ha llevado a hablar de los “expertos” en esta materia, quienes realmente son aprendices rápidos que emplean diferentes herramientas para lograr, por ejemplo, la automatización de tareas manuales que quitan tiempo de ejecución o la optimización de flujos de difusión.

Las herramientas del Marketing Digital permiten abordar un gran volumen de información para acelerar procesos y mejorar resultados. Razón por la que se están convirtiendo en soluciones que las empresas implementan para reducir el Costo de Adquisición del Cliente (CAC).

Hoy te vamos a presentar una serie de herramientas muy efectivas y útiles para que emplees en el desarrollo de tu estrategia de Marketing Digital, mientras simplificas procesos y alcanzas resultados sostenibles de cara a la producción de contenido, la generación de leads o el manejo de la relación con los clientes, por nombrar algunos.

1. Herramientas SEO y SEM

Las herramientas de Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), se crearon con el objetivo de ayudar a las marcas a estar en los primeros resultados de los buscadores. Entre sus múltiples funciones se incluye la investigación y selección de palabras clave, así como la optimización de sitios web por medio de plugins.

Por su parte, las herramientas SEM (Search Engine Marketing) permiten que las compañías conozcan mejor contra quién están compitiendo por un clic.

Estas son algunas de las herramientas más recomendadas para hacer un análisis de calidad en materia de SEO y SEM:

SEMrush: es una de las soluciones más utilizadas en los proyectos de Marketing de Contenidos, pues analiza las palabras clave y detecta oportunidades para obtener un buen posicionamiento.

También es una de las herramientas más completas en el mercado al ser una herramienta de marketing all-in-one:

  • Analizar la evolución orgánica de cualquier web.
  • Identificar aspectos de su estrategia de contenidos.
  • Analizar las keywords que le están llevando más tráfico web a la competencia.
  • Entender el grado de dificultad de una palabra clave.
  • Hacer un estudio de concordancia de palabras clave.
  • Identificar los enlaces follow y nofollow, así como los dominios de referencia.         

Google Analytics: permite medir los resultados de las acciones en línea que realice una compañía desde un único sitio, para poder tomar decisiones fundamentadas.

Con esta herramienta se puede, entre muchas otras cosas:

  • Evaluar y comprender los intereses de los visitantes del sitio.
  • Medir el rendimiento de la inversión (ROI) de las acciones realizadas.
  • Detectar cuáles tácticas o estrategias generan más resultados para atraer a su público objetivo en tiempo real.

Screaming Frog SEO Spider: es la herramienta más completa para hacer una auditoría SEO de un sitio web, mientras actúa como una SEO Spider para generar reportes que incluyan: enlaces, imágenes, archivos de código CSS, HTML, PHP o JavaScript.

Con dichos resultados, se pueden corregir una gran cantidad de errores de un sitio web y mejorar su desempeño en los rankings de Google.

Auction Insights: esta herramienta SEM de comparativa de subastas, que hace parte de la interfaz de Google Ads, ayuda a determinar qué competidores participan en las subastas por las mismas keywords por las que pujamos nosotros.

Con su uso es posible conocer qué cuota de impresiones tienen, cuál es su posición media, cuántas veces nuestros anuncios han aparecido a la vez que el de ellos cuando un usuario conduce una búsqueda o en qué porcentaje sus anuncios han aparecido en mejor posición que los nuestros. Con esta información nos será más fácil determinar datos de valor y saber si la competencia es agresiva o no.

SpyFu: con solo escribir la dirección web de nuestros competidores, esta plataforma SEM proporciona información específica acerca de las keywords por las que están o han pujado, así como las que obtienen los mejores resultados.

También permite ver anuncios reales que han estado activos como máximo hasta un mes antes de realizar nuestro análisis, su presupuesto mensual en Google Ads, clics por día, etc.

Google Trends: normalmente se utiliza para conocer las tendencias del momento, pero también es muy útil para hacer un buen análisis de la competencia online.

Es así como permite analizar la evolución de una marca o de ciertos productos y/o servicios, o ver geográficamente en qué punto se habla más y mejor de una empresa.

Beneficios del Marketing Digital

Cuando buscas fortalecer la relación entre tu marca y tu público a través del Marketing Digital, obtienes grandes ventajas. Conocerlas todas

2. Herramientas de CRM

Años atrás, las empresas tenían un sistema curioso y poco práctico para, por ejemplo, agendar reuniones, programar llamadas o inclusive organizar la cartera.  Lo hacían utilizando libros de ruta, cuadernos, historiales de correo electrónico y hojas de cálculo.

Las herramientas de CRM se  han creado para ayudar a los equipos de ventas y marketing en sus procesos, especialmente, en el relacionamiento que hacen con clientes y prospectos. Hoy, se posiciona como una de las mejores herramientas tecnológicas e informáticas para organizar y administrar los contactos de una compañía.

Haciendo uso de ella, es posible centralizar toda la información de los clientes, organizar las actividades que desarrollan con ellos y recopilar información estadística sobre su desempeño.

¿Quién puede usar este tipo de herramienta? Cualquier empresa que tenga un departamento comercial y requiera ayuda para:

  • Simplificar los procesos de ventas.
  • Organizar y rastrear información relevante para encontrar nuevos prospectos.
  • Gestionar oportunidades de venta.
  • Administrar el trabajo del equipo de ventas y medir los resultados de cada miembro.
  • Nutrir la relación con clientes potenciales.

Estas son las herramientas más destacadas en este escenario:

HubSpot: la plataforma de todas las plataformas. Esta es una plataforma de software muy flexible orientada a automatizar procesos de marketing, ventas y servicios, mientras le ayuda a los marketeros a desarrollar estrategias de Inbound Marketing.

Aunque se creó como un software especial para el sector del marketing, poco a poco se fue extendiendo a las ventas y el servicio al cliente con la creación del CRM (Customer Relationship Management) y las funcionalidades que se enfocan en los equipos comerciales.

Empleando HubSpot las compañías logran organizar y monitorear las relaciones con los leads y los clientes. Esto lo logran a través de:

  • El embudo de ventas, que permite ver toda la información del proceso de ventas (transacciones ganadas y perdidas, citas, contratos, análisis de rendimiento, etc).
  • La forma en la que HubSpot CRM monitorea y registra automáticamente las interacciones con los clientes en cualquier canal.
  • La información de contactos unificada, incluyendo llamadas, correos electrónicos, reuniones y notas.
  • Las conversaciones con leads y clientes gracias al chat directo, el correo electrónico del equipo y los chatbots. Esto hace que el equipo pueda gestionar y responder a todas las conversaciones en tiempo real.

PipeDrive: esta plataforma de CRM fue desarrollada por vendedores para vendedores.

Desde sus inicios, en 2010, se propusieron crear una herramienta para la gestión de las relaciones con los clientes, donde los usuarios pudieran visualizar sus procesos de ventas para ser más productivos.

Entre sus principales servicios están:

  • El embudo de ventas, que es una manera clara y sencilla de visualizar el estado de los procesos de venta y las acciones necesarias para vender el producto.
  • El correo electrónico, que permite hacer seguimiento de las conversaciones de manera sencilla y rápida.
  • Las actividades y contactos, donde se pueden asignar las acciones a realizar; e informes y estadísticas.

RD Station: nació en 2011 en Brasil, con el objetivo de ayudar a las compañías a aprovechar los beneficios del Marketing Digital. Su CRM facilita la gestión de las cuentas, los leads y las oportunidades de venta.

Esto lo logra:

  • Almacenando la información de los clientes y de los leads.
  • Guardando actividades y puntos de contacto con la empresa: visitas a sitios web, llamadas telefónicas, emails, flujos, etc.
  • Integrando data de valor para actualizar al equipo de ventas con la información de los clientes y sus preferencias de productos y/o servicios.
  • Fortaleciendo el contacto con los clientes en etapas de negociación como: búsqueda, prospección, conexión, solución.

Zoho: la solución de CRM de esta compañía se puede personalizar según las necesidades de las empresas y los negocios en crecimiento. La plataforma permite realizar presentaciones y reuniones de ventas directamente, optimizar la comunicación de todo el equipo con la integración gratuita de Zoho Cliq, realizar y responder llamadas fuera de la oficina.

Asimismo, mantener el seguimiento de los clientes potenciales, obtener un análisis de venta detallado y administrar todo desde un teléfono móvil.


Redes Sociales para dummies, ebook, agencia trade marketing, agencia digital, marketing digital, agencia de marketing digital
pauta digital en las principales plataformas, Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, TikTok Ads, Twitter Ads, Youtube Ads, estructura para montar pauta digital

3. Herramientas de Marketing Automation

Esta tecnología se encarga de automatizar, recolectar datos y hacer más eficiente los procesos de marketing y ventas. Sus plataformas de email marketing incorporan tecnologías de rastreo de actividad web, creación de activos digitales, automatización de procesos y comunicaciones. 

En este sentido, automatizar las acciones de Marketing Digital de una compañía ayuda a optimizar los recursos humanos, así como la gestión comercial. Estos softwares que se encargan de ejecutar todas las tareas de una forma más ágil y eficiente, se conocen como plataformas all in one donde se integran varias funcionalidades como: la creación de contenido, landing pages, email marketing, lead nurturing, social media marketing, marketing analytics, SEO, entre otras.

Lo anterior, facilita y amplía la gestión de leads y la madurez de estos en el embudo de ventas. Esto se traduce en un aumento en el volumen de los leads que serán enviados para ventas, y también en mejoras en la productividad del equipo.

En definitiva, este tipo de herramientas permiten desarrollar procesos complejos, reducir los costos, aumentar la eficiencia del equipo de trabajo, y controlar las acciones y los resultados de cada tarea. Sus inicios se dieron en 2005, pero fue hasta 2012 cuando empezó a incorporarse de forma ágil en el mundo empresarial. Actualmente existen decenas de soluciones eficientes, entre las que sobresalen:

Zapier: este software permite hacer integraciones entre programas y aplicaciones web, mientras se realizan acciones combinadas así como el traslado de información entre plataformas.

Dicho de otro modo, es una herramienta que hará que la organización de trabajo de un equipo cambie gracias a la creación de zaps o tareas específicas que se pueden automatizar.

Funciona a través de una API (Application Programming Interfaces), que es un intermediario entre dos servicios como por ejemplo Gmail y Dropbox. Además, al tener más de 750 aplicaciones conectadas a su servicio, permite configurar tareas para que:

  • Cada vez que publiquemos una nueva entrada del blog, automáticamente se publique en las redes sociales.
  • Podamos instalar un pop-up en el blog para capturar emails y pasar estos suscriptores a la herramienta de automatización de marketing.
  • Hacer una acción de co-Marketing y compartir los leads con la empresa asociada (o viceversa).

Tray.io: esta plataforma de integración es compatible con más de 60 herramientas de software empresarial, a través de la API de Asana. La plataforma le brinda a las organizaciones el poder de sincronizar todos los datos, conectarse con las aplicaciones y configurar flujos de trabajo flexibles por medio de clics o códigos.

Entre las integraciones más recurrentes están las de Salesforce, para conectar con los equipos de implementación y ventas. Es así como crea proyectos de forma automática para las nuevas oportunidades de ventas, y para las listas de tareas estandarizadas.

La otra integración es con Pipedrive, donde crea y ejecuta proyectos de Asana de forma automática, transfiere los datos importantes y los actualiza en tiempo real.

Automate.io: esta herramienta le permite a las empresas integrar sus aplicaciones en la nube, automatizar sus procesos de marketing, ventas y negocios. Asimismo, ayuda a la creación y el desarrollo de flujos de trabajo simples y complejos que abarquen varias aplicaciones. Lo mejor de todo, es que lo hace en pocos minutos.


Contenidos relacionados

topic clusters para impulsar tu crecimiento organico, blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá

La importancia de los topic clusters para impulsar tu crecimiento orgánico

Social Media Marketing, una tendencia en crecimiento blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá

Social Media Marketing, una tendencia en crecimiento

El Inbound marketing como estrategia de Trade Marketing, blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá

El Inbound marketing como estrategia de Trade Marketing


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete para recibir más