Categorías
In the eye of the marketer

Backlinks: más importantes de lo que crees

¿Has hecho algún informe de SEO? ¿O tal vez has recibido uno? En cualquiera de los dos casos, seguro has encontrado una parte donde mencionan los backlinks y tal vez nunca has entendido qué son ni su importancia en el posicionamiento SEO de tu sitio web.

Para eso estamos aquí, para que después de leer este artículo quedes listo para empezar a usar este término con fluidez y confianza.

Entendiendo los backlinks

Vas a ver que es super sencillo 👀. Es un enlace que está en otro sitio web y apunta al nuestro. Aquí se gana con la mayor cantidad de backlinks que tengas hacia tu sitio web.

No es porque nosotros seamos competitivos, ni nada por el estilo. Es porque, los buscadores, como Google, ordenan sus resultados en función de dos grandes criterios:

  • La relevancia de una página web, esto es, hasta qué punto se ajusta su contenido a lo que está buscando un usuario determinado.
  • La autoridad de una página web, esto es, hasta qué punto la página web goza de buena reputación en internet.

¿Y cómo estar en niveles óptimos en esos dos criterios? Sencillo.

La relevancia de una página web depende de factores que pueden optimizarse “on page”, como los títulos, las palabras clave escogidas o los textos alternativos de las imágenes.

La autoridad se mide en función del número y la calidad de los backlinks que dirigen a una página determinada. Es como si habláramos de votos, los backlinks son votos de confianza que tienes a tu favor y entre más tengas, mejor puntaje te dará Google y los demás buscadores.

¿Cómo conseguir más backlinks para tu página?

El link building (generación de backlinks hacia tu página) tiene que formar parte de cualquier estrategia de SEO, pero cuidado ⚠, porque no todo sirve y si tratas de pasarte de listo con Google, entrarás a lo que llamamos “black hat SEO”, esto es, a la aplicación de prácticas fraudulentas para mejorar el posicionamiento de manera rápida.

El black hat SEO nunca es buena idea a largo plazo, ya que es detectado y severamente penalizado. Por eso, vamos a centrarnos en las técnicas recomendadas para conseguir enlaces de manera limpia:

Guest blogging.

Se basa en publicar artículos como invitado en otras webs o blogs relevantes de tu sector.

Directorios.

Los sitios como las Páginas Amarillas o Yelp no solo ayudan a los usuarios a encontrar tu negocio, sino que además te otorgan autoridad en forma de backlinks.

Artículos de prensa.

En muchas ocasiones, las citas de expertos en prensa online van acompañadas de un enlace a la web del autor. Para conseguir este tipo de backlinks, es necesario posicionarse como una autoridad en tu sector y establecer contactos con periodistas.

Notas de prensa.

Si consigues publicar una nota de prensa con enlaces a tu web en varios medios de relevancia, estarás generando un montón de backlinks valiosos hacia tu sitio.

Enlaces recíprocos

“Yo te enlazo y tú me enlazas”. Cuidado: si se abusa de ellos o si se usan en sitios no directamente relacionados con el nuestro, Google puede pasar a considerarlos “black hat SEO”.

Comentarios en otros sitios

En el pasado se ha abusado mucho de esta estrategia y ya no es tan efectiva, pero los sitios como Quora siguen siendo recomendables para dar tu página a conocer y generar backlinks.


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete para recibir más