Durante el 2020 las estrategias estaban enfocadas a aumentar el tráfico de las personas a los puntos de venta físicos, pero como ya sabemos los planes de todos cambiaron de forma rápida y repentina.
Es por esto que en el 2021 las tendencias para el sector retail van muy enfocadas a la innovación tecnológica, experiencias únicas digitales, realidad virtual y aumentada, mejorar la experiencia del cliente desde casa, etc.
Si los comercios se siguen adaptando correctamente a las nuevas formas de vender y atraer a los clientes, podrán asegurar la supervivencia y evitar cerrar las puertas.
Según un estudio de Statista, El retail innovará no solo en la aplicación de tecnologías, sino que también establecerá canales de ventas alternativos para llegar a los compradores. Especialmente cuando el 41% de los consumidores han adquirido productos en línea que normalmente lo harían en tiendas físicas.
Conocer y fidelizar a tus clientes
Las empresas de retail están y deben enfocarse en conocer a cada uno de sus clientes, sus gustos, miedos, aspiraciones, comportamiento, etc., ya que así podrán mejorar y ofrecer experiencias integrales, de forma digital, claramente.
Personalización de la experiencia para el cliente:
Pasar de tratar de forma única a cada cliente que ingresaba a tu punto de venta físico a hacerlo de forma digital es un cambio bastante grande, pero gracias a la tecnología lo puedes empezar a hacer y te dará una ventaja competitiva sostenible.
Según McKinsey & Company, las compañías deben crear experiencias únicas adaptadas a clientes individuales y menciona que la personalización a escala (en la que las empresas tienen interacciones personales con todos o un gran segmento de sus clientes) a menudo ofrece un aumento del 1 al 2 por ciento en las ventas totales para las empresas de comestibles y un aumento aún mayor para otros minoristas, generalmente al aumentar la lealtad y la participación.
Pero entendamos ¿cómo ha cambiado el consumidor durante la pandemia?
Los cierres y las nuevas normativas que surgieron por la pandemia llevaron a muchos comercios a cerrar sus puertas, no de forma definitiva, pero ya no podían recibir a los clientes en los puntos de venta y seguramente sus estrategias estaban enfocadas en mejorar la atención al cliente y la experiencia del mismo, pero en su visita física, ¿y entonces?, no podían parar ahí, lo mejor era adaptarse y mejorar su canal online.
Según un estudio de Forbes, el 27% de los compradores consideraba que el recojo en tienda era importante y durante la pandemia esto casi se duplicó al 53%.
Esto llevó a que los retailers tuvieran que mejorar su cadena de suministro para poder atender la alta demanda que se estaba generando. Al principio no fue fácil ni para los más grandes, pero ninguno se ha rendido y la constante adaptación y mejoras han llevado a que tanto los negocios como el consumidor se adapte cada vez mejor a este nuevo panorama.
Los consumidores cambiaron sus hábitos de compras y empezaron a priorizar productos de primera necesidad, así como artículos de limpieza y desinfección.
Innovación tecnológica:
No es solo adquirir tecnología, tener un sitio web y vender por allí, es muy importante primero tener un adecuado funcionamiento a nivel externo e interno para agilizar los procesos y ser más eficientes, les aseguramos que eso lo percibe el cliente final.
Adicionalmente, tener tecnología adaptada a tu negocio que mejore la experiencia del cliente es algo en lo que debes pensar. Por ejemplo, probadores inteligentes, pantallas interactivas en ellos puntos de venta o carritos de compra inteligentes.
Realidad aumentada
¿Jugaste Pokemon Go?, si no, seguro que sabes de qué hablamos, y lo mencionamos porque desde que este juego se volvió viral, las aplicaciones de realidad aumentada se han incorporado a la vida cotidiana.
Por esta razón, los retailers han intentado implementar ese tipo de tecnología en los procesos de compra, por ejemplo, Ikea tiene una opción de ver cómo quedarían los productos en tu casa (Ikea no ha llegado a Colombia, pero estamos ansiosos de que lo haga y pronto), o Luis Vuitton y Gucci en donde los compradores se pueden probar la ropa virtualmente.
Pero en el 2021 esto pasará de ser una opción a ser una necesidad, ya que impacta en el posicionamiento de la marca y sus objetivos de venta. De hecho, según los datos de Shopify, en el tercer trimestre del 2020 las interacciones de los consumidores con productos que utilizan el contenido RA tenían una tasa de conversión más alta, específicamente del 94%.
Realidad virtual
Este tipo de tecnología permite crear experiencias mucho más inmersivas y atractivas.
Llegan a imitar las de las tiendas físicas, incluso mejorando aspectos que no son posibles en la realidad. Un ejemplo es el trabajo de Alibaba con su plataforma de compras Buy+. Allí, los clientes pueden navegar por una tienda departamental. Un espacio accesible en la mayoría de las plataformas y que permite al usuario obtener más información de los productos. Además, la misma aplicación permitía otras funciones interactivas. Entre ellas recrear partes de Nueva York o tomar un taxi desde Times Square hasta Macy’s.
Otro ejemplo es eBay Australia y la importante tienda de Anzac Myer crearon una experiencia de realidad virtual en el infinito. Una tienda sin paredes, techos ni escaleras, lo que permitía volar a través de los productos.
Más renta de productos
¿Qué significa esto? Que muchas empresas se están dando cuenta que algunos consumidores no usan ciertos productos más de una vez y para crear programas de lealtad a largo plazo y propuesta de valor, han empezado a integrar esquemas comerciales para rentar ropa, herramientas y otros productos, a través de un plan de pagos mensuales y/o anuales.
¿Quieres conocer más sobre el Trade Marketing?
El Trade Marketing es una estrategia que se da entre el fabricante y el distribuidor, para desarrollar acciones conjuntas de publicidad, promoción y presentación de un producto en el punto de venta. Conoce más aquí
La consultora Euromonitor International sugirió cuatro tendencias que podrán definir la evolución de la industria retail hacia 2021.
Evolución de tiendas comestibles
Esto se ve reflejado a través del crecimiento de tiendas de descuento y tiendas de conveniencia, en el que se demuestra que los consumidores están ahora enfocados en maximizar el valor de su tiempo y dinero. Así mismo, hay una mayor importancia de tiendas de alimentos de formato más pequeño, donde es más fácil comprar y trasladarse.
Internet retailing
El e-commerce sigue teniendo un papel importante para el mejor desempeño de las grandes y pequeñas empresas dedicadas al retail. Por ejemplo, Euromonitor espera que el internet retailing sea el canal con mayor crecimiento hasta el 2022, dentro del cual el mobile internet retailing representaría el 50 % del total de ventas.
Los retailers priorizan la omnicanalidad
La omnicanalidad ofrece al consumidor una experiencia de compra “sin problemas” a través de la integración de todos los canales físicos y digitales. “A medida que los compradores buscan acceso a retailers y marcas en cualquier momento, en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, los retailers están priorizando el omni-channel por las ventajas que éste proporciona”, afirma la consultora de riesgo Equilibrium.
Negocios Off Price
Los retailers con negocios off-price impulsan el crecimiento dentro de la venta retail de prendas de vestir. “Junto con los fast fashion retailers, crean una tendencia en la búsqueda de mayores valores de venta al por menor de vestuario”, sostiene Equilibrium.
Contenidos relacionados
20 principales tendencias y predicciones que llegan en el 2021 para el Marketing Digital
Tendencias en e-commerce para 2021
Tendencias publicitarias 2021
¿Te gustó el contenido?
Suscríbete para recibir más