Categories
In the eye of the marketer

La importancia de definir la estrategia de liderazgo y habilidades en el trabajo en equipo

En cualquier ambiente laboral se requiere el trabajo en equipo para lograr los objetivos de un proyecto ¿cierto?

Precisamente la colaboración se da porque en su desarrollo, se presentan diferentes situaciones en las que cada integrante del equipo brinda sus habilidades, conocimientos y formas de solucionar problemas, que generan una visión más completa.

En cada equipo existe una mezcla de 4 personalidades (integradores, pioneros, guardianes y ejecutores) que las organizaciones deben entender para aprovechar sus relaciones laborales.

Johnson & Christfort

El trabajo en equipo es una ventaja competitiva que no solo incrementa la productividad sino también la innovación.

Kozlowski en el artículo “Enhancing the efectiveness of work groups and teams

Algunos errores comunes:

Se pueden cometer errores frecuentes entre los integrantes del equipo que entorpecen esta ventaja de innovar o simplemente no se aprovechan al máximo las capacidades de cada uno y se desperdicia una oportunidad de oro para hacer la diferencia.

Esto puede pasar porque los líderes son incapaces de entender a su equipo o se quedan cortos en identificar el Mindset en el que deben operar según la situación empresarial.

Lo que nos puede llevar a preguntarnos: ¿Será que los errores de estrategia y de habilidad que se presentan en los equipos, que afectan la innovación, son causados por las directrices de liderazgo en la empresa?

A simple vista, se pueden identificar errores de estrategia de liderazgo que desenfocan al grupo del objetivo que es innovar y errores de habilidades que llevan a que sus integrantes no se desempeñen de manera armónica.

Hablar de estrategia es hablar de los lineamientos corporativos que rigen el desarrollo de las empresas en su operación.

Hay compañías en donde se aprovecha cualquier oportunidad que se presente y este pensamiento se imprime en cada empleado (Mindset,) que les apuesta a las ideas innovadoras sin pensar en su magnitud o complejidad.

De acuerdo con Moss, en su artículo “Innovation The Classic Traps”, algunos errores en esta estrategia se dan porque:

  • Se descartan oportunidades que a primera vista se ven demasiado pequeñas
  • O porque se supone que solo los productos nuevos son los indicados para innovar
  • O porque creen que la innovación solo se da en la creación de extensiones de líneas de productos.

    ¿Te ha pasado esto o a tu equipo?

Un ambiente corporativo en donde se fomenta la innovación sin importar el tamaño siempre será un ambiente adecuado para la generación de ideas nuevas, un ambiente creativo.

Por todo esto, la idea es que desde los lineamientos corporativos las empresas establezcan estrategias de liderazgo que unan a todos los empleados en ir hacia la misma dirección.

Más allá de enfocarse en proyectos cortos, largos, grandes o pequeños, la empresa, como grupo, debe enfocarse en crear un ambiente laboral en donde la innovación fluya.

Conformar equipos de trabajo ganadores:

La conformación de buenos equipos de trabajo asegura de cierta manera un muy buen desempeño, sin embargo, identificar las personas ideales por sus cualidades interpersonales o aptitudes técnicas es el reto más grande de la gerencia; se requiere de liderazgo y de buen ojo. ¿Lo tendrán?


Contenidos relacionados

la importancia de la identidad gráfica, blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá

La importancia de la identidad gráfica

¿Gerente o líder?: La importancia del liderazgo en las agencias, blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá

¿Gerente o líder?: La importancia del liderazgo en las agencias

Tipos de Speakers para tus eventos, blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá blog de mercadeo, agencia publicidad, agencia marketing, marketing digital, agencia publicidad bogotá

Tipos de Speakers para tus eventos


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete para recibir más