Categories
In the eye of the marketer

La importancia de la identidad gráfica

Busca dentro de ti, ¿qué es lo que ves? ¿Es aquello que te identifica y te hace único? Seguramente lo es, pero… ¿Cómo logras que los demás puedan verlo? De esto se trata la identidad gráfica.

Vamos por pasos:

Supongamos que tienes una empresa y ya llevas varios años trabajando en ella, creciendo y obteniendo grandes logros, sin embargo, no tienes ni idea de cómo hacer para que tus clientes puedan recordarte más allá del nombre que le pusiste a tu empresa, no cuentas con papelería diferencial, tus oficinas o establecimientos no cuentan con un factor diferencial, escasamente tienes ese letrero que mandaste hacer en el Ricaurte con el nombre (qué seguramente ha de tener algún error ortográfico) y nada más.

Sabes que si quieres seguir creciendo necesitas tener algo diferenciador, algo reconocible y recordable, bueno, pues eso que necesitas es tu identidad gráfica.

Tomemos como ejemplo grandes empresas locales, una de ellas puede ser Bancolombia, reconoces su logotipo, incluso si solo está el ícono de la bandera sabes que es Bancolombia, has visto sus comerciales con voz sensual en la televisión, vas a las sucursales y encuentras que todo está unido en una misma línea gráfica, los formularios aburridos de llenar, los uniformes, las pantallas con el digiturno y en general el espacio de la sucursal. Todo eso es la identidad gráfica de ese banco.

El objetivo es llegar a ese nivel de unidad y para ello es necesario un estudio previo de los valores de tu empresa, el servicio que estás ofreciendo, la historia, los objetivos y aquello que crees que te hace diferente de la competencia.

Camilo Salamanca, diseñador gráfico – ilustrador

Teniendo esto en cuenta, podemos comenzar con un ejemplo ficticio de un emprendimiento que va a comenzar este proceso para que te hagas una idea del paso a paso por decirlo así.

Caso práctico:

Esta empresa es una confitería… ¿qué? ¿Muy sencillo de sacar la identidad por la variedad de elementos y colores que se podrían usar para ello? Muy bien, entonces vamos con algo más complejo, un puesto de empanadas – ¡porque todos amamos las empanadas!

Este puesto de empanadas fue heredada a Regina Falange (ups, una referencia 😉) por su abuela, ella llevaba un poco más de diez años en ese negocio y le iba bien debido a su ingrediente secreto, ahora Regina cree que es hora de darle un impulso a ese negocio y busca un diseñador que le ayude a desarrollar una identidad gráfica, ahora es que comienza el proceso.

Para empezar, el diseñador tiene una reunión con Regina para saber un poco más sobre el puesto, tiene también en cuenta los deseos de Regina pues a ella se le ocurrió que el lugar se vuelva más gourmet (algo así como Crepes and Waffles pero con empanadas).

Después, el diseñador se encarga de buscar referentes que se relacionen a esto con palabras claves como lo son “empanadas”, “gourmet”, “restaurantes”, para saber qué tendencias de diseño hay.

Luego comienza a bocetear y a generar propuestas. Lo ideal sería comenzar el diseño del logo para después seguir con la línea gráfica, sin embargo, puede que Regina esté muy feliz con el logotipo que le hicieron en el Ricaurte y tendríamos que adaptarlo a la línea de la propuesta o viceversa (así del mismo modo y en sentido contrario 😅).

Después de un tiempo, varias reuniones entre Regina y el diseñador mirando las propuestas, ajustando formas, colores y composición se obtiene una identidad gráfica acorde a lo que ella quería, ¿qué sigue entonces?

Es hora de empezar a aplicarlo a todo, se puede comenzar con lo que debe ser impreso, por ejemplo: servilletas, menú, empaques, uniformes y demás. Ajustar el local para que al momento de entrar sientas que estás en un lugar que te genera recordación y que lo identificarías en cualquier momento.

Por otro lado, Regina sabe que en esta época la publicidad digital es lo que la ayudaría a darse conocer y comienza a abrir redes sociales, también abre cuentas en aplicaciones de domicilios para incluso aumentar más sus ventas, sin embargo, se da cuenta que necesita crear contenido para subir a redes y también que para obtener más ventas en las aplicaciones, debe subir fotografías de sus platos de empanadas gourmet.

En un intento fallido sube fotos tomadas con su celular de gama baja y luz terrible, lo que provoca que sus platos se vean poco apetitosos, y para colmo hace anuncios en redes sociales utilizando el Power Point sin siquiera respetar el Manual de imagen corporativa que su diseñador le dejó. Todo mal…😳😲😵

Pero no todo está perdido, el local con su nuevo look ha llamado la atención de mucha gente y es por su identidad gráfica, entonces ella se comunica de nuevo con su diseñador y le pide ayuda.

El diseñador, que tiene bastante claro como funciona su identidad, comienza a crear las piezas para las redes sociales, hace una debida sesión fotográfica de las empanadas gourmet y se comienzan a usar en las aplicaciones e incluso también en redes, las ventas comienzan a subir de gran manera, sus ingresos no paran.

Regina se siente como Epa Colombia y sus Keratinas 🤣😂, comienza a abrir más locales con el sello propio de su identidad gráfica, todo el mundo está hablando de las empanadas gourmet y todo esto se logró gracias al correcto desarrollo de su identidad gráfica.

Sabemos que hacer crecer un negocio no es tan fácil como lo contamos con este ejemplo, pero lo que sí sabemos es que la identidad gráfica es algo fundamental y que definitivamente te ayudará a crecer, además recuerda que el trabajo duro derrota el talento natural.

No es publicidad… ¿O sí? 😏 Pero nosotros podemos ayudarte con todo este proceso, contamos con diseñadores que le rezan al Dios Diseño y él los ilumina con las ideas para tu negocio. De verdad son muy buenos, ¡en serio son increíbles! Confía en MKS que hacemos todo posible.


¿Te gustó el contenido?

Suscríbete para recibir más